Aprueban ley para controlar a los tiradores activos en instalaciones públicas [¿en serio?]

Justicia Social
(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 645, de la autoría de la senadora Keren Riquelme, el cual ordena el desarrollo y la implementación del Plan de Prevención, Acción y Mitigación de Tiradores Activos en las Instalaciones gubernamentales, incluyendo escuelas y hospitales, con el propósito mitigar sucesos de violencia con armas de fuego.
La ahora Ley 8-2024 ordena al Secretario de Estado en conjunto con el Colegio Universitario de Justicia Criminal, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Bomberos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico y aquellas otras agencias y corporaciones públicas cuya participación estime necesaria, desarrollar el mencionado plan.
“Agradezco al gobernador por convertir en ley esta importante medida enfocada en la seguridad de nuestra gente. Las situaciones de tiradores activos son impredecibles y evolucionan rápidamente. Los primeros minutos en este tipo de situaciones, son esencialmente importantes para preservar vidas”, dijo la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Estableció que, no obstante, los representantes del orden público pueden tardar en arribar a la escena.
“A menudo los incidentes se desarrollan durante 10 a 15 minutos, antes que los representantes del orden público y personal especializado se presenten a la escena para detener el tiroteo y mitigar el daño a las víctimas. Por ello es necesario que el público general y las personas a cargo de su seguridad estén preparadas tanto mental como físicamente para hacer frente a una situación de tirador activo”, dijo Riquelme.
Se define un tirador activo como uno o más individuos envueltos activamente en el asesinato o intento de asesinato de personas en áreas públicas pobladas mediante el uso de un arma de fuego.
Durante las pasadas décadas hemos tenido situaciones con tiradores activos en las inmediaciones de escuelas, al igual que agencias gubernamentales, mayormente ligadas al narcotráfico y con armas ilegales las cuales han provocado que el personal haya reaccionado sin contar con un adiestramiento formal sobre este tipo de situación.
El Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto de los Estados Unidos (NTAC) creó una guía operativa que proporciona pasos concretos y ejecutables que las escuelas pueden tomar para desarrollar planes integrales de prevención de la violencia para realizar evaluaciones de amenazas en las escuelas.
“En muchas ocasiones los incidentes que involucran tiradores activos vienen precedido de indicios, señales, mensajes y otros tipos de avisos, por lo que es importante adiestrar a la población para que los reconozca y los informen a las autoridades”, añadió la senadora por Acumulación.
En la guía operativa se incluye una sección de prevención de violencia escolar, en la que el Homeland Security comparte ejemplos de gran valor para entender la necesidad de entrenamiento de nuestros funcionarios públicos y docentes en cuanto a la identificación, prevención y reacción ante estos incidentes.