El MINH participa en la Cumbre de los No alienados en Uganda

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Una delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico asiste hoy a la XIX Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados (NOAL) en Kampala, la capital de Uganda.

El secretario de Organización del MINH, Carlos Vega-Pérez, recordó en declaraciones a la agencia Inter News Service (INS) que Puerto Rico ha sido miembro de la NOAL desde la II Cumbre realizada en 1964 en El Cairo, Egipto.

“Tras cuatro décadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsar la erradicación del colonialismo, el sistema anacrónico donde un país impone su voluntad sobre otras naciones todavía impide al pueblo puertorriqueño el ejercicio de su autodeterminación e independencia”, manifestó Vega-Pérez, quien viajó en compañía de Iván Elías, miembro del comité ejecutivo del MINH.

Denunció que en la segunda década del siglo XXI Puerto Rico permanece “bajo el yugo colonial de los Estados Unidos de América desde hace 125 años y a partir de 2016 también bajo el yugo de la junta de control fiscal impuesta por el Congreso que ha puesto fin a las pretensiones de que (la isla del Caribe) tenía gobierno propio como falsamente ha presentado Washington a la comunidad internacional a partir de 1953”.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano estableció la Cumbre de los No-Alineados que “Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana en lucha por preservar su carácter y por ocupar su lugar entre los pueblos libres y soberanos del mundo”.

“Estamos en Uganda para solicitar a los países miembros de la NOAL que una vez más ratifiquen su apoyo al derecho del pueblo puertorriqueño a su autodeterminación e independencia”, expresó Vega-Pérez.

El secretario de Organización del MINH reconoció que “es al pueblo puertorriqueño al que le toca alcanzar la independencia y soberanía de nuestro territorio, pero la solidaridad de la comunidad internacional y de la NOAL, en particular, son importantes en el camino para alcanzar ese resultado”.