La estadidad ha muerto [no va más]

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) En 2017, el PNP y su líder máximo de entonces Ricky Roselló, propusieron un plebiscito llamado,Plebiscito por la Inmediata Descolonización de Puerto Rico”. Ganaron con el 97% de los votos (claro corrieron solos) pero ganaron. Ricky, para garantizar que los Estados Unidos les hiciera caso, les envió la Comisión de Igualdad para cabildear, ahí estaba Romero, Charlie Rodríguez, Pedro Roselló e incluía hasta Iván (Puig) Rodríguez, que fue con la encomienda de firmar bolas a los congresistas.

Pasó el tiempo, siete años después nada, lo enseguida no llegó, no prosperó, la anexión (estadidad) no apareció. Pero el PNP bajo su nuevo líder Pierluisi, no se amilana y propone otro plebiscito, pero esta vez anexión, SÍ o NO. Y volvieron a ganar, no con el 97%, esta vez solo con el 51%. Al igual que Roselló, envió los suyos, sus cabilderos por la estadidad, Ricky, Melinda Romero y otros baluartes del PNP. A Washington fueron con tus chavos, y continúan hasta el día de hoy,sus logros ninguno. Cuatro años después nada, igual que el anterior. Los Estados Unidos le ha hecho el mismo caso que, «a tu que no estabas aquí,» lo han ignorado por completo, como decía Confucio, “todo lo que se ignora se desprecia”.

Ahora, el jefe de una agencia llamada Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernás, que es una agencia para cabildear por la anexión pagada con fondos públicos, dijo que la “carrera no es de 6 metros sino un maratón”, quiso decir 100 metros, pero hay que perdonarlo es anexionista y desconoce el refranero boricua. Todo esto lo dijo en una entrevista en Estados Unidos, en Nueva York, al periódico el Diario, pero no aquí.

Además admitió, que el proyecto de ley de Jenniferno tiene muchas posibilidades, traducción, está muerto, que a los republicanos no les interesa nada sobre la anexión (estadidad) y que es un caballo muerto (bueno esto lo digo yo) pero da igual que lo dijera él o yo, eso murió sin pena ni gloria. Y es que Luis Dávila Pernás descubrió la verdad, el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en hablar de la anexión, su interés ha sido el terreno no los habitantes.

Claro, aquí el liderato PNP va a decir otra cosa, dirán, que la anexión está a la vuelta de la esquina, que hay que salir y votar por ella. Y le van a mentir a su gente, los van a entusiasmar, todo para llevarlos a que los respalden en 2024. El liderato sabe que la anexión murió, no ahora sino desde la misma invasión en 1898, porque los Estados Unidos siempre han querido a Puerto Rico pero sin puertorriqueños, solo como negocio lucrativo. Pierluisi lo sabe, los Schatzs del mundo lo saben, pero como guisan de ese arreglo, como busconean, como roban con el colonialismo no tienen empacho en mentirle a su gente y a todo el pueblo.

Cinco o seis plebiscitos después, desde 1967 hasta el 2024, por cincuenta y siete años corridos desde su fundación, el pnp le sigue mintiendo a sus seguidores. Hasta cuando, bueno hasta que la gente buena que se ha creído ese cuento despierte. Cada día son más los despiertos, esperemos que pronto sean todos.