El PNP le va a devolver millones de dólares al pueblo de Puerto Rico [¿en serio?]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) En medio de profundas necesidades, que impide que muchos ciudadanos incluso cuenten con un plato de comida caliente en la mesa, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, sugiere ahora como imperativo establecer un mecanismo para devolverle a la gente los excesos en recaudos registrados en por el Departamento de Hacienda durante este año, incluyendo $100.2 millones recogidos de más en el mes de noviembre.

“El aumento en recuerdos es una buena noticia, eso significa que las medidas de fiscalización del Departamento de Hacienda han funcionado (pero) tenemos que buscar la manera de devolverle estos excesos millonarios al pueblo, a nuestra clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas, la espina dorsal de nuestra economía”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.

Consideró que “esos excesos pueden ser utilizados para mitigar cualquier imposición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica; también podemos delinear una plataforma que permita que nuestra gente reciba estos excesos de forma directa”.

El Departamento de Hacienda informó el martes que para el mes de noviembre recaudaron la cifra de $917.9 millones, unos $100.2 millones sobre la cantidad del año pasado, lo que representa el sexto mes corrido en que los recaudos superan las proyecciones tributarias.

De hecho, los recaudos de noviembre fueron unos $125.1 millones sobre lo estimado ($792.8 millones).

“No hay necesidad para que el gobierno se quede con este exceso, hay que devolverlo a la gente, (pues) estamos hablando de bastante dinero. En total, desde enero a noviembre, Hacienda ha registrado la cifra de $11,962.8 millones en recaudos, un 3.6 por cuanto más que en el 2022”, adujo Méndez.

Los recaudos por contribuciones de individuos subieron en alrededor de 7 por ciento, hasta $200.6 millones, por lo que estimó que ha llegado el momento para devolver esos excesos al pueblo, estimulando las Pymes para expandir operaciones y crear nuevos puestos de trabajo.

“Con más trabas y muchos menos recursos, el pasado cuatrienio nosotros le bajamos la carga contributiva a la gente, eliminando el B2B (impuesto del 2015 en transacciones entre comerciantes y comerciantes, así como de servicios profesionales) y la patente nacional. Restituimos el bono de los seniors para hacerle justicia a nuestros adultos mayores aprobamos la eliminación del impuesto al inventario, entre otras acciones”, dijo Méndez.