¡¡¡Prohibido Olvidar!!!

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Monumentos a granel, pero yo insisto en nuestroPODER POLÍTICO…

Recordemos algunos…

 El Dr. Regner Ramos, de la Facultad de Arquitectura nos habla de su proyecto, financiado por los Fondos Institucionales Para la Investigación en la Universidad de Puerto Rico: “Cüirtopia es un proyecto de cartografía que reimagina cómo registramos, representamos y documentamos espacios queer en el Caribe. A través de un avatar llamado "Konpa" que entrevista a lxs usuarixs, este mapa interactivo es el único registro arquitectónico y urbano de espacios LGBTTI+ en Puerto Rico. Al reconocer los espacios LGBTT dentro de las prácticas cartográficas contemporáneas, "Cüirtopia" inserta los edificios y territorios que son importantes para la comunidad cüir en la historia de la arquitectura, la infraestructura cultural, la memoria urbana y el futuro político de la isla. El mapa es a la vez: un artefacto de archivo y un método de investigación especulativa, que prueba enfoques innovadores entre la investigación de campo urbano y las tecnologías SIG de orientación social. "Cüirtopia" existe a través de una variedad de formatos e iteraciones: este mapa; una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; un cortometraje en MAXXI en Roma; un programa de radio; una historia de ficción narrada en Instagram; eventos comunitarios; cursos en la Universidad de Puerto Rico; instalaciones in-situ; y más.

Otro monumento a nuestra Comunidad lo es el primer monumento en la Isla dedicado a la lucha por los derechos de esta comunidad y en honor a las víctimas de la masacre.  Conmemorando el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo federal que legalizó el matrimonio entre personas de mismo sexo, y a dos semanas del atentado terrorista en el club nocturno Pulse, en la ciudad de Orlando, el Municipio de San Juan inauguró el 17 junio del  2016 y en plena Parada de Orgullo LGBTT

Ubicada entre el Estadio Sixto Escobar y el antiguo parque de pelota en el área de El Escambrón yace la escultura compuesta por siete columnas de cemento decoradas con mosaicos multicolores alusivos a los colores de la lucha LGBTT. Por el lugar marchó la parada, no sin antes realizar un acto conmemorativo en el que nombraron cada uno de los puertorriqueños fallecidos en Pulse.

La obra, diseñada por Alberto de la Cruz, lleva una tarja con los nombres de los 23 puertorriqueños que murieron y el resto de las víctimas de otras nacionalidades. La tarja tiene un mensaje que lee “Que este homenaje a la vida, refuerce nuestro compromiso de combatir el odio- producto de la homofobia- con el amor y el respeto. Que nuestra consigna retumbe en todos los corazones: Amor es Amor, es Amor, es Amor…”.

Y es esa homofobia de la que se quiere concienciar con la construcción del monumento.

No debemos olvidar el monumento a la diversidad que fué dedicado a la memoria de la fundadora de Orgullo Boquerón, la doctora Rosalina “Talin” Ramos y a la diversidad boricua, el jueves 7 de octubre del 2021.

“Puerto Rico tiene que reconocer la aportación de la comunidad LGBTTIQ+ en su historia y este Monumento a la Diversidad hace precisamente eso. Marca un espacio físico que valida y celebra la contribución de las personas LGBTTIQ+ a la fibra de nuestro pueblo. De igual forma, celebramos cuatro años de fundación y reconoceremos a otras figuras que han hecho una aportación a nuestra organización y la lucha por la equidad”, dijo Wilfred Labiosa, director ejecutivo y presidente de Waves Ahead.

Por su parte, Pedro Julio Serrano, portavoz de Orgullo Boquerón, agradeció el honor de que la fundadora de la Parada LGBTTIQ+ del Oeste sea recordada en el monumento a la diversidad al destacar que “nuestra Talin estaría muy feliz de tener un espacio para celebrar la lucha por la equidad en su amado Boquerón. Ella quería que la tradición continuara todos los años y así lo haremos honrando su memoria del 7 al 10 de octubre en Orgullo Boquerón”.

Otro Monumento para nuestra Comunidad LGBTQ+ es el Famoso Portico de la Igualdad del Viejo San Juan.  La estructura -ubicada en la Plaza Dársenas cerca del muelle de donde se bajan miles de turistas semanalmente- se distinguía por llevar los colores del arcoíris  y se instaló como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por sus derechos.

Jamas olvidare cuando leí que la periodista Bárbara J. Figueroa Rosa investigó el 4 de agosto del 2019: “Pintan de blanco el "Pórtico de la Igualdad": La Policía de Puerto Rico investiga los confusos hechos que rodean el “vandalismo” realizado al Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan, el cual amaneció pintado de blanco durante el fin de semana.

El recién inaugurado pórtico fue alterado la madrugada del viernes y la acción ha sido catalogada por algunos como un acto de provocación y vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.


El acto ha sido catalogado por algunos como un acto de vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+. El Pórtico de la Igualdad fue inaugurado el pasado junio por Beatriz Rosselló a través de la Oficina de la Primera Dama y el programa “Fortaleza para Ti”.

Según se informó, el pórtico fue construido en madera y consta de siete paneles que estaban pintados de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico.

“Tanto mi esposo como yo hemos sido sumamente vocales y reiteramos que en este Gobierno no se tolera el discrimen contra ninguna persona bajo ninguna circunstancia. La tolerancia debe prevalecer en todas las direcciones. Este pórtico, junto a otras iniciativas que ya hemos implantado, representa nuestro apoyo a una comunidad que lleva 50 años luchando por erradicar el discrimen y por tener los mismos derechos que gozan todos los seres humanos”, sostuvo entonces la primera dama en declaraciones escritas.

Hasta Bodas a granel y algún que otro divorcio…

“Más de una docena de organizaciones y religiones sirvieron de celebrantes para los casamientos del mismo sexo que el Registro Demográfico oficializaría horas después de la boda masiva en el Paseo la Princesa en el Viejo San Juan.

En la actividad en la antigua ciudad participaron budistas, evangélicos, humanistas, islámicos y el recién conocido en Puerto Rico, Monstruo del Espagueti Volador, entre otras denominaciones religiosas.

La boda masiva fue organizada por la Fundación de Derechos Humanos. La cantidad de parejas que se casó no fue precisa aunque se estimó que sobrepasaban los 60.

La actividad no estuvo ajena a la protesta. Horas antes de la celebración, un grupo de personas llegó a las inmediaciones del Paseo La Princesa con mensaje en oposición a las bodas de personas del mismo sexo.

Entre las pancartas que cargaban había una con el mensaje: “el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa”, palabras subrayadas en rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La Iglesia Católica también expresó su rechazo a la actividad. Temprano en la mañana, el Obispo de Arecibo, Daniel Fernández, envió un comunicado de prensa que comenzó: "Hoy es un día triste para la sociedad puertorriqueña. Movidos por el amor al prójimo y la compasión es necesario recordar a todos que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural”.

La boda masiva ocurrió luego de que el pasado 26 de junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de monumentos físicos, existen aquellos compuestos por palabras de nuestras más sonoras voces.   No podemos olvidar cuando Orgullo Puerto Rico presentó la lectura poética “Picada de Sol” curada por el escritor Gaddiel Francisco Ruíz Rivera en la Librería La Esquina en Rio Piedras junto a les poetas Kelly Daniel Díaz, Michelle R.O., Andre Po Rodil, Elihaj Milán Santiago, Sabrina Ramos Rubén y Gaddiel Francisco Ruíz. Le sigue el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño. Max Charriez,organizador de la actividad comparte su Orgullo: “Nuestra posibilidad de escribir, publicar, vender, comprar y LEER libros escritos por y de temática LGBTTQ+ es amenazada todos los días. El sábado 3 de junio del 2023 celebramos el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño de 1 a 7 pm en Librería La Esquina en RP para visibilizar nuestras obras literarias, celebrar los logros alcanzados y recordarnos que la lucha no ha terminado”. 

Tampoco puedo dejar de mencionar el brillante articulo del libro “Santurce y 8 crónicas de viaje” de Armindo Nunéz Miranda para el Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico: “Halloween o el caos irresuelto de las noches santurcinas, por Manuel Clavell Carrasquillo y las fotos de Herminio Rodriguez, dedicado a Carlos Pabón Ortega”.

No debo, ni quiero, dejar de mencionar nuestras Paradas:

La 33era edición de la Marcha de Orgullo LGBTTIQ+ de Puerto Rico se llevó a cabo el domingo, 4 de junio de 2023 desde las 10:00am saliendo desde el Parque del Indio en Condado hasta el Parque del Tercer Milenio, en El Escambrón. El primer orgullo puertorriqueño tuvo lugar en San Juan en 1990, cuando un grupo de hombres y mujeres marcharon valientemente por la avenida Ashford, ante cientos de personas. Esta primera marcha fue una celebración para honrar a los que habían muerto durante la epidemia de sida en los años 80, pero también para expresar la indignación contra la persecución policial y las normas destinadas a silenciar a la comunidad.

A lo largo de los años, la “Marcha del Orgullo LGBTTIQ de Puerto Rico” en San Juan ha sido un pilar de la lucha de los puertorriqueños LGBTQ por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos y por reafirmar sus reivindicaciones y su presencia como miembros de la sociedad puertorriqueña. Los desfiles fueron la vanguardia de su lucha por la despenalización de la homosexualidad (conseguida en 2003), contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el trabajo (ilegal desde 2013), por la igualdad matrimonial (2015).

Ahora, los orgullosos puertorriqueños siguen marchando cada año por mejores servicios sanitarios en la isla, el pleno reconocimiento de las identidades trans o la prohibición de las terapias de conversión. Luchan por conseguir la igualdad para todos y por poner fin a los delitos de odio contra su pueblo, especialmente contra las personas trans. El Colectivo Orgullo Arcoíris, organizador de la Marcha, bajo el lema: Visibilidad, Orgullo y Resistencia, nos invita a la parte más vistosa de todo el evento es LA MARCHA, donde todos nuestros colores, nuestras comunidades y nuestros amigos, familiares y hasta solidarios marchan por la lucha que aún mantenemos para adelantar la equidad y visibilizar la diversidad de las comunidades LGBTTIQ+ en Puerto Rico. LA MARCHA es una celebración a la visibilidad, el orgullo y la resistencia de las personas LGBTTIQ+ a través de la historia.

Como Broche de Oro, llega el vigésimo aniversario del tradicional Festival de Orgullo LGBTQ+ del Oeste que se celebró pasado jueves 8 al domingo 11 de junio de este año en Boquerón con la selección de Johanna Rosaly y Yizette Cifredo como Madrinas. “Este año, en nuestra edición de aniversario, reconoceremos la solidaridad absoluta de dos querendonas de nuestra patria. Johanna Rosaly se ha destacado como activista de derechos humanos por las pasadas décadas, teniendo como norte la defensa de la dignidad de las personas LGBTQ+ en Puerto Rico. De igual forma, Yizette Cifredo ha usado todas sus plataformas para unirse a la lucha por la equidad de las personas LGBTQ+ con un mensaje claro y contudente en favor de nuestra común humanidad.

Quisimos reconocer a Johanna que lleva décadas en esta defensa y a Yizette que es de la nueva generación que nos apoya”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Orgullo Boquerón. Además, se anunció que se reconocerá la trayectoria de Carmen Jovet como periodista que por décadas ha cubierto el tema de la defensa de la dignidad y equidad de las personas LGBTQ+ y se le dedicará el festival a la literatura lésbica boricua y a la escritora afroqueer Yolanda Arroyo Pizarro.

“Carmen Jovet abrió caminos de equidad y justicia para nuestra gente LGBTQ+ desde mucho antes que fuera popular hacerlo. Reconocemos su trayectoria y defensa de nuestra dignidad en esta edición de aniversario. De igual forma, la literatura lésbica ha tenido un gran espacio en nuestra cultura, por lo que nos honra dedicarle este evento a su contribución con el reconocimiento a una de sus máximas exponentes Yolanda Arroyo Pizarro”, agregó Serrano.  “Nos honramos con tener a Osvaldo Burgos Pérez como nuestro gran mariscal. Osvaldo se ha destacado en el ámbito de los derechos humanos por las pasadas décadas”.

Pero no son todos eventos positivos: Jamas olvidaré que el pasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de esta comunidad ante la sociedad y el Estado.

El Proyecto del Senado 485 incluye en su Exposición de Motivos un extenso repaso de avances a nivel mundial y en el contexto de legislación local y Estados Unidos que poco a poco han significado logros para la comunidad LGBTTIQIA+.

“Sin embargo, las actuaciones homofóbicas y transfóbicas, combinadas con la falta de protección legal, continúan promoviendo graves violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTIQIA+. Datos e investigaciones confirman que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y asexuales en todo el mundo siguen sufriendo discriminación, violencia y violaciones a sus derechos humanos”, lee la medida que, de ser convertida en ley obligaría a todas las instituciones públicas a, en un periodo no mayor de un año, “elaborar gestiones y políticas que garanticen el cumplimiento con los derechos de las personas LGBTTIQIA+”.

En el proyecto de ley se citan varios estudios que, según los autores, fundamentan la necesidad de promulgar la legislación, como un estudio del 2007 titulado: “Por la Vía de la Exclusión: Homofobia y Ciudadanía en Puerto Rico”, del doctor José Toro Alfonso y auspiciado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

La propuesta ley no incluye sanciones penales y tampoco impone multas por su incumplimiento, pero sí requiere que todas las dependencias gubernamentales rindan un informe anual de progreso detallando las iniciativas, campañas, proyectos, acciones y reglamentos implementado para hacer valer el estatuto.

El proyecto también elevaría a rango de ley múltiples términos esenciales para hacer valer la propuesta, como lo son: bisexualidad, identidad de género real o percibida, intersexualidad, orientación sexual, queer, sexo, transexual, transfobia, transgénero, diversidad sexual y de género, expresión de género real o percibida, gay, género y homofobia.

Por qué ser gay no es una enfermedad: “Uno nace homosexual y no se hace ni escoge serlo”, reiteró el médico José Franceschini durante las vistas del Proyecto del Senado 184, que busca prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico.

La discusión del proyecto se dió en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad de género en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona. 

¿En que quedaron estos valiosos esfuerzos? En el zafacón de la legislatura.  ¿Y nuestro Gobernador?  El tuyo y el mío y el de nuestra Comunidad LBGTQ+: para allí no voy a mirar…

Me reitero, no lo dejemos en el tintero:

¡¡¡EJERZAMOS NUESTRO PODER POLÍTICO!!!