Asesina vicecónsul haitiano en la República Dominicana

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul de Haití en la comunidad dominicana Dajabón, región noroeste, fue asesinado de varios balazos en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.

Según publica el periódico local Diario Libre, el funcionario fue interceptado por varios delincuentes armados y encapuchados, quienes lo raptaron cuando procedía a salir de vecino país.

Joazard, médico de profesión, fue candidato  a senador y  en las últimas elecciones se postuló para  alcalde de Juana Méndez, ua comuna haitiana ubicada próxima a Dajabón.

Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de sus compatriotas en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.

Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.

La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares en la zona nordeste de esa nación que está cotrolada por varias pandillas armadas responsables de la escalada de muertes y secuestros. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio debido a la inseguridad que les afecta.

El pasado viernes, seis monjas pertenecientes a la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron raptadas en Puerto Príncipe Haití y los captores están exigiendo la suma de tres millones de dólares para liberarlas.

LLAMADO A HUELGA

Diversos grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH), han convocado a una huelga general en Haití, entre el 29 y el 31 de enero, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la crisis.

Los sectores que promueven la jornada son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Esas instituciones cuentan con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, gremios de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron  que apoyan la convocatoria del paro para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Además, extendieron el llamado a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses afectando la seguridad ciudadana.

En las recientes semanas, la oposición política ha reactivado las protestas contra Ariel Henry, a quien piden que salga del país, a más tardar el 7 de febrero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

Luego de la exhortación a la desobediencia civil realizado por Guy Philippe, el pasado domingo 14 de enero, las manifestaciones han continuado durante toda la semana en Haití en demanda de que el primer ministro abandone el gobierno.

Guy Philippe es un expolicía convertido en líder paramilitar y señor de la guerra, cosideado uno de los líderes del Golpe de Estado de 2004 contra Jean-Bertrand Aristide.

Los medios haitianos reportan que, el pasado jueves, manifestantes prendieron fuego a la puerta principal del Ayuntamiento de Jérémie para protestar contra la toma de juramento de los nuevos agentes ejecutivos interinos nombrados por el primer ministro.

Reportes del periódico haitiano Le Nouvelliste indican que en Juana Méndez se registraron intensos tiroteos y enfrentamientos con piedras y botellas.