Edadismo [si Iris Chacón lo sufre, imagínese usted]

Justicia Social
(San Juan, 9:00 a.m.) Cada día que pasa somos más los que nos acercamos a la sexta década de vida. Y con esto ha surgido un nuevo estereotipo. Este se conoce con el nombre de edadismo.
  El envejecimiento es el resultado de un fenómeno demográfico mayor y universal. Se espera que para el 2025  en Puerto Rico el 42% de la población trabajadora debe tener más de 50 años.
  Lo que le  aconteció con Iris Chacón en las Fiestas de la Calle San Sebastián fue producto de el estereotipo que queremos reflexionar en este escrito. Entiéndasepor edadismo a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

    El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Cada cultura tiene actitudes distintas hacia la edad y el envejecimiento pero ninguna está exenta de prejuicios sobre la edad.
Ejemplos de discrimen por edad en la vida cotidiana los mayores no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías». «No deberías vestirte de esa manera a tu edad».
   Después de cierta  edad se cree que la vida finaliza y lo cierto es que cada persona tiene un ritmo individual. Por tanto algunos podrán conducir toda la vida, bailar , cantar y manejar sus finanzas. Mientras otros probablemente por salud tendrán limitaciones que no le permitan realizar labores cotidianas.

  Es necesario conocer como este discrimen va en incremento en el mundo. Por ejemplo,1 de cada 3 personas considera haber sufrido edadismo en Europa, una discriminación más prevalente que el sexismo o el racismo. En España, el 45 por ciento de la población afirma haber percibido discriminación hacia los mayores de 55 años.

  
Puerto Rico es el octavo país en el mundo con un alto porcentaje de personas de 60 años o más, pero no por eso está exento de registrar altos niveles de “edadismo”, o el discrimen por razón de edad, así como maltrato hacia los adultos mayores, de acuerdo a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.
El Lic. Ever Padilla de la Comisión de Derechos Civiles explica: " no estamos conscientes del discrimen por edad que es algo con lo que vivimos a lo largo de nuestra vida. Estamos de acuerdo en que toda forma de discriminación debe ser rechazada: racismo, xenofobia, machismo, homofobia... y la mayoría de las personas estamos conscientes de ello. Sin embargo, el edadismo apenas se reconoce, y muchas veces se disfraza de condescendencia y cariño. El chiquiteo: “viejito” no necesariamente es una forma cariñosa de tratar una persona mayor, sino que puede ser una manera de infantilizarlo minimizándolo. Igualmente, discriminamos por edad cuando presumimos que una persona no puede hacer algo, porque “ya estás vieja para eso, estas pasé, o estás senil”. Hacer generalizaciones es también una forma de edadismo, como cuando se dice que “las cuarentonas son calientes o que los viejos sexualmente activos son verdes “La discriminación por la edad, ya sea consciente o inconsciente, institucional o personal está normalizada. Está presente en nuestra vida cotidiana y la identificamos en la atención y prestación de servicios de salud, en los trabajos, los medios de comunicación, en la publicidad y en la prensa. Aunque hemos avanzado en la aspiración del reconocimiento