Ante la decisión de la ICJ, Africa del Sur se expresa complacia [no hay genocidio aun contra el pueblo palestino, pero Israel debe acatar la decisión en su contra]

Economia Solidaria
(La Habana, 12:00 p.m.) Sudáfrica se mostró hoy complacida con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso presentado por Pretoria contra Israel por sus acciones contra la población palestina en Gaza.
Al respecto, el presidente Cyril Ramaphosa calificó el fallo de la CIJ como una victoria para el derecho internacional y la justicia a nivel mundial.
Esta tarde, hora de La Haya, la CIJ, aunque evitó ordenar un alto al fuego en Gaza y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de ese enclave, le ordenó que no cometa genocidio en su operación militar en curso, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Sobre la decisión de la CIJ, el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) resaltó en un comunicado que “en un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas y ha indicado medidas provisionales sobre esa base”.
Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental, y, en consecuencia, agrega en el texto, Sudáfrica agradece a la Corte su rápido fallo.
Ahora, añade Dirco, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será notificado formalmente de la orden de la CIJ, ocasión en la que, dice, no se puede permitir que el poder de veto ejercido por Estados individuales frustre la justicia internacional.
Terceros Estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, prosigue la cancillería sudafricana, lo cual impone a todos los países la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, “que son plausiblemente genocidas”.
Por encima de todo, destaca Dirco, las medidas provisionales son directamente vinculantes para Israel, quien debe, de conformidad con la orden de la Corte y con la propia Convención sobre el Genocidio, poner fin a todos sus actos que califiquen como tales.
Sudáfrica, enfatiza, espera sinceramente que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta Orden, como ha amenazado públicamente con hacerlo, sino que actúe para cumplirla plenamente, como está obligado.
De ahora en lo adelante, sostiene, Sudáfrica seguirá actuando dentro de las instituciones de gobernanza global para proteger los derechos, incluido el fundamental a la vida, de los palestinos en Gaza y para “obtener la aplicación justa e igualitaria del derecho internacional para todos, en interés de nuestra humanidad colectiva”.
En particular, resume Dirco, Sudáfrica seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para preservar la existencia del pueblo palestino como grupo, poner fin a todos los actos de apartheid y genocidio contra ese pueblo.
La indicación por parte de la CIJ de medidas provisionales de conformidad con la Convención sobre el Genocidio marca un paso histórico significativo hacia ese objetivo, concluye el Ministerio.