Los colonos o como representar el genocidio Selknam

Cine caribe

La fui a ver porque era la tendencia cinéfila de los intelectuales de la IUPI.  Comportamiento de rebaño. Volví al cine fino, donde a veces te maltratan los que hablan lenguas modernas, y que decirte, me provocó este filme una reacción visceral de esas que hay que repudiar.  En fin, buena película para pensar el pasado y la memoria colectiva.

Los colonos/The settlers (Dir. Felipe Gálvez, Chile, 2023) es un interesante e importante filme en torno a la cuestión de la fundación del estado chileno y sus colonialismos internos.  En el mismo se narra el proceso de control y dominación por parte de los hombres blancos [no había mujeres] y la forma de exterminio de la poblaciones Mapuche.  Lo que hicieron los colonos contra los Mapuches, en particular los asesinatos en masas, se conoce como el genocidio Selknam.

La historia la narran tres personajes centrales Teniente MacLenan (Mark Stanley), Segundo (Camilo Arancibia) y Martin (Sam Spruell), se insertan en la encomienda que les dio el terrateniente de la región llamada Tierra del Fuego, de aniquilar a todos los indios Mapuche que encontraran. Así lo hicieron, pero en el camino tuvieron tropiezos.

En fin, que la película tiene sus aciertos y sus desaciertos. El mayor, sin contar la película, es que nos deja en la desesperanza. A fin de cuenta, empieza y termina ante el triunfo del hombre blanco.  ¿En serio?

Es una película referente. Hay que verla.  Luego discutimos y discrepamos o coincidimos, pero hay que verla.  Ahora bien, es una película bien dura, fuerte y cruda. Asuma el riesgo.