Municipio de San Juan abre centro de apoyo a los veteranos

Economia Solidaria

(San  Juan, 9:00 a.m.) A partir de este martes, los veteranos, sus   cónyuges y viudas en Puerto Rico contarán con un nuevo lugar para solicitar ayuda directa y recibir orientación sobre los programas que tienen disponibles para mejorar su calidad de vida, se trata del Centro de Gestión Veteran Friendly General Héctor Sorrentini, ubicado en la Plaza del Mercado de Río Piedras (CGUV) en el municipio de San Juan.

El nuevo centro se crea gracias a un memorándum de entendimiento (MOU) firmado entre el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y la organización Veteranos con Puerto Rico (VCPR), la cual se dedica a ayudar a los veteranos de la isla, cónyuges y viudas, con sus necesidades de atención médica.

Su misión principal es asistir a los veteranos y sus cónyuges a inscribirse en un programa de reclamos con fondos federales, administrado a través de la Administración de Veteranos.

Al firmar el memorándum, el alcalde Romero Lugo explicó que los veteranos, esposas o viudas de veteranos, pueden visitar el quiosco Ca-05 en la Plaza del Mercado de Río Piedras, donde ya está operando el centro integral para que los veteranos y sus familiares puedan accesar los recursos, servicios y beneficios que ofrecen las diferentes oficinas gubernamentales y organizaciones para esta población honorable.

“El objetivo principal del Municipio de San Juan con esta iniciativa es apoyar a la entidad Veteranos con Puerto Rico para que pueda continuar con su noble encomienda de ayudar a los veteranos y sus seres queridos. La mejor manera de honrar a nuestros y nuestras veteranas, quienes son héroes anónimos, es garantizando que tengan acceso a los mejores servicios y a la atención que merecen, y que tienen derecho para lograr una vida plena y en salud”, resaltó Romero Lugo.

Agregó que “desde mi administración continuamos promoviendo política pública encaminada a garantizarles la mejor calidad de vida posible, en retribución por su valor y servicio a favor de todo un pueblo”.

El alcalde destacó que el acuerdo busca, además, promover a la Ciudad Capital como una alternativa para que los veteranos se retiren y reciban el respaldo y los recursos necesarios para prosperar en su vida postservicio. “Este MOU se otorga en el verdadero espíritu de crear alianzas para estos y otros programas/proyectos en el futuro”, afirmó Romero Lugo.

El espacio también servirá como base para el capítulo de Puerto Rico de la Cámara de Comercio de Veteranos bajo la sombrilla del Centro Unido de Detallistas y a su vez está asociada con la Cámara de Comercio de Veteranos en los Estados Unidos. Esta colaboración tiene el propósito de promover el empresario veterano en y fuera de Puerto Rico.

La Cámara de Comercio del Veterano en Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que será un colaborador adicional de los esfuerzos dentro y fuera del centro.

El Centro de Gestión Veteran Friendly General Héctor Sorrentini, operará en horario de lunes a viernes en horario de 9:30 a.m. a 3:30 p.m., los servicios son libres de costo.  Para orientación y conocer más de los servicios que ofrecen pueden comunicarse al (787) 399-3076.

Estudiantes de arquitectura de la UPR fueron parte esencial en el rediseño del Centro de Gestión Veteran Friendly

El rediseño del espacio fue una colaboración con el Taller Estudiantil de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, que también se ha desarrollado en la Plaza del Mercado de Río Piedras. El taller brinda oportunidad a estudiantes de arquitectura del principal centro docente de Puerto Rico, tener un espacio en el que puedan estudiar, utilizar para trabajar sus proyectos y colaborar con paga en proyectos con el Municipio de San Juan. En este proyecto específico colaboraron las estudiantes de 4to año de Arquitectura, Ana Pericas y Paula Cabrera.

Los trabajos de remodelación se hicieron con personal municipal y con una inversión de unos $8,000 que incluyen materiales, compra de aire acondicionado y mobiliario.  Como parte de la iniciativa, se espera que desde el Centro de Gestión Veteran Friendly, se puedan forjar otras alianzas de colaboración de la administración municipal de San Juan, tales como coworking space, la Galería Mercado, la Oficina de Ayuda Legal, Oficina de Calidad de Vida y Oficina de Asuntos de la Juventud, Biblioteca Virtual, entre otros.

El   desarrollo de la Plaza del Mercado es uno de los pilares   del plan programático   de planificación urbana y desarrollo económico de Romero Lugo, dirigido a recuperar y revivir el Paseo de Diego y la Ciudad Universitaria como ejes de desarrollo social para la zona. Esto incluye el lograr establecimientos de nuevos ofrecimientos en la Plaza del Mercado, que incluye desde comercios hasta servicios municipales, decretos   económicos para promover la apertura de hoteles y restaurantes en la zona, entre otros.

Datos importantes sobre la población de veteranos

Se estima que en Puerto Rico residen alrededor de 115,000 veteranos de combate. El Gobierno de Puerto Rico y diversas organizaciones ofrecen múltiples servicios y ayudas para estos veteranos y sus familias, incluyendo asistencia médica, programas de vivienda, subsidios de arrendamiento, y becas educativas.

En Puerto Rico, diversas organizaciones e instituciones gubernamentales se dedican a informar y asistir a los veteranos y a las viudas de veteranos sobre las ayudas disponibles para ellos.

Veteranos con Puerto Rico, por su parte, lleva años ayudando a estos ciudadanos y sus familiares, a través de la coordinación de servicios con el propósito de facilitar el acceso a sus necesidades e intereses. Algunos de estos servicios son brindados por diferentes departamentos del Municipio de San Juan.

HÉCTOR SORRENTINI

El Centro de Gestión Veteran Friendly lleva el nombre del doctor Héctor Sorrentini, quien en el año 2005 fungió como director del Departamento de Salud del Municipio de San Juan.

Nació en la Ciudad de Mayagüez y más adelante se mudó a San Juan, donde cursó estudios en la Central High School de Santurce, de donde se graduó con honores. Durante su vida personal y profesional se destacó y fue distinguido por su compromiso y sacrificio por la preservación de las libertades de una sociedad democrática. Como General del Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

En el año 1963, completó los requisitos necesarios para alcanzar las categorías de Airborne y Special Forces, siendo inmediatamente asignado a servir en el conflicto de la República de Vietnam. Por su participación destacada en dicho conflicto y acción en combate, le fueron conferidos en ese mismo año, la condecoración de la Cruz por Servicio Distinguido y la condecoración de Corazón Púrpura en varias ocasiones. “Que mejor que promover servicios de primer orden para nuestra querida población de veteranos que desde un centro que lleva el nombre de un valeroso y distinguido veterano puertorriqueño a quien honramos y recordamos”, mencionó el alcalde de la Ciudad Capital.