Novedosa recepción a candidatos independentistas

Voces Emergentes

En un vecindario de clase media de la capital, más de cien de las doscientas y tantas casas abrieron sus portones para recibir, en ambiente amistoso al anochecer, a los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño, que está concentrando su campaña para los comicios de noviembre en una oferta de gobierno honesto.

“Ya usted ve lo desilusionado que estoy”, le dijo un vecino que engalanaba su casa con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos a la senadora del PIP María de Lourdes Santiago, con la que había tenido una larga confidencia sobre los problemas que ha estado enfrentando.

La escena, del jueves pasado, parece estar repitiéndose en varias ciudades de Puerto Rico y se han recibido informes de que en una actividad de recaudación de fondos del PIP en Ponce, la principal ciudad de sur del país, la mayoría de los donantes eran personas que se habían identificado antes con partidos comprometidos con el dominio de EEUU sobre Puerto Rico. La aparente receptividad al PIP es cónsona con el programa político “Patria Nueva” que promueve su candidato a la gobernación, Juan Dalmau, y, que incluye que el tema de la descolonización se remita a una asamblea constitucional en la que independentistas, autonomistas y anexionistas tengan oportunidad justa de participar.

De hecho, el PIP planea acudir a los comicios generales en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana, que admite en sus filas y sus candidaturasdesde defensores de la independencia y la autonomía hasta promoventes de la anexión de Puerto Rico como estado de la unión de EEUU. Se trata de una alianza demonizada de manera estridente por los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, que han dominado la institucionalidad política por decenios y tratan de alertar al país de que Dalmau y la alianza PIP-MVC pretenden imponer en Puerto Rico un gobierno como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nada de esas amenazas parecía impactar a los vecinos que abrían sus casas a la llegada de los candidatos del PIP ese anochecer en la vecindad de San Gerardo. Una mujer madura salió de su casa para pedirles con emoción que le dijeran “qué podemos hacer” con el mal gobierno que hay y llamó a su hija y su nieta a que salieran para conocer a la senadora Santiago.

La tropa del PIP, en la que había desde veteranoshasta muchachos adolescentes, había llegado sin fanfarrias ni altavoces y los militantes iban casa por casa con respeto manifiesto avisando la llegada de la senadora Santiago y el representante Denis Márquez -ambos por acumulación- así como los candidatos legislativos Adrián González, para el Senado por el distrito de la capital, y, Adriana Gutiérrez, para la Cámara por el precinto cuatro.

González es secretario general del PIP, en tanto que Gutiérrez dirige la secretaría de asuntos de la mujer.

A diferencia de otras formaciones políticas, el PIP no oculta que su norte es la independencia de Puerto Rico y que todos sus candidatos la defienden, aunque recaban el respaldo electoral de gentes de otras tendencias políticas con el compromiso de luchar contra la corrupción, la criminalidad y el descalabro económico. Ese anochecer de San Gerardo brindaba la oportunidad de observar reacciones de la gente a su presencia.

Pero falta mucho para el día del evento electoral y la ruta está llena de obstáculos legales, debido a que las coaliciones están prohibidas. Por eso están usando un sistema que denominan alianza en el que se han repartido algunas candidaturas y llenan los vacíos en la papeleta con candidatos nominales o “de agua”.

González, en particular, aprovechaba las visitas para hablar de la alianza y promover los candidatos del MVC.

Uno de los obstáculos más formidables es el intento de invalidar en los tribunales las candidaturas principales del MVC, con la alegación de que el proceso que está utilizando ese partido para escogerlas no cumple con requisitos de respaldos firmados para cualificar. Entre las impugnadas están las de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y de Edgardo Cruz Vélez, entre quienes el MVC escogerásu candidato a Comisionado Residente en Washington.

También hay otras incógnitas políticas.

En los comicios de 2020, el candidato a la gobernaciónpor el PNP, Pedro Pierluisi, obtuvo 427.016 sufragios, por lo que ganó con poco más del 33 por ciento. Mientras tanto, el mismo día de las elecciones,655.505 electores respaldaron la propuesta para que Puerto Rico se convierta en un estado de EEUU.

La diferencia de más de 228.000 votos resultó en la emigración masiva de electores anexionistas hacia el PIP, Victoria Ciudadana y el ultraconservador Proyecto Dignidad. Esa última formación partidaria ha multiplicado sus candidaturas para los comicios de este año.

Está por verse si ese traslado de votos anexionistas subsiste o si se trató solamente de una coyuntura debido a circunstancias, ya superadas, como la crisis que desembocó en el derrocamiento por un alzamiento popular del entonces gobernador Ricardo Rosselló, del PNP, en 2019.

También están entre los imponderables, por el momento, sobre si continuará la tendencia a la baja en la participación electoral y si los dos partidos hegemónicos, el PNP y el PPD, lograrán recuperarse de la reducción del respaldo popular. Esas bajas tienen mucho que ver con el agotamiento social ante el descalabro económico sostenido.

Durante casi veinte años, de Puerto Rico han emigrado cientos de miles provocando una reducción en la fuerza trabajadora -obrera y profesional- mientras proliferan las casas abandonadas. El país todavía no se ha recuperado de los daños por los huracanes, los terremotos y la contracción forzada por la pandemiadel COVID-19.

Las finanzas del Gobierno están bajo el control de una junta impuesta por EEUU, que, por otro lado, está enviando miles de millones de dólares en transferencias que le dan respiración artificial a la economía.

Según avanzaba la noche, a distancia se veían sombras a contraluz llamando de casa en casa y en algunas prendían las luces para recibirles.

NCM-SJ-24-2-24-01 

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.