JCE Dominicana acoge recomendaciones de la OEA en materia electoral

Economia Solidaria
(San Juan, 1:00 p.m.) La Junta Central Electoral (JCE) informó que acogerá las recomendaciones emitidas por la misión observadores de de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, después de recibir las denuncias presentadas por dos partidos opositores sobre la utilización de recursos y fondos públicos a favor de los candidatos oficialistas.
En el informe preliminar de las elecciones municipales del pasado domingo, la institución internacional insta que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.
Solicita, además, “aplicar de manera efectiva las sanciones correspondientes”.
La entidad se refiere a las quejas hechas por representantes de partidos políticos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), así como de la sociedad civil, en torno que continuaban las inauguraciones de obras, en violación a la legislación electoral que establece las fechas límites para estos actos de 40 y 60 días, antes de los comicios municipales y presidenciales, respectivamente.
También, que el movimiento cívico Participación Ciudadana hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a suspender toda propaganda gubernamental violatoria del Decreto 1-2472 y de la legislación electoral, incluyendo algunos ejemplos de lo que la organización consideraba incumplimientos a esa normativa.
El titular del tribunal rector de comicios, Román Jáquez Liranzo, explicó que el pleno de esa entidad estudiará las observaciones para aplicarlas en la contienda electoral venidera.
Indicó que estas medidas protegerán el torneo electoral en caso de suceder en el país una segunda vuelta en el nivel presidencial.
La Organización de Estados Americanos presentó un informe en el que mencionó la compra de votos realizada por dirigentes de todos los partidos políticos, durante las votaciones municipales del 18 de febrero.
Manifestó, además, su preocupación por la abstención registrada en el sufragio, que se situó en 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida en los comicios de 2020.
“Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral. Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general”, dice el documento.
La misión regional recomendó que de cara a las elecciones presidenciales y legislativas los actores del sistema político desarrollen una “campaña limpia” con garantía de equidad del financiamiento de los recursos del Estado a los partidos públicos.
Asimismo, exhortó a la Junta Electoral a tomar cualquier medida cautelar necesaria para hacer cesar inmediatamente cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado.
Expresa que el calendario electoral publicado por esa entidad de escrutinios, el 9 de enero era plazo límite para la realización de actos inaugurales de gobierno y alcaldías. No obstante, la Misión constató que continuaron las actividades de inauguración.
MAPA ELECTORAL
Por otro lado, de acuerdo con el reporte final emitido por la Junta Central Electoral, después de revisar votos nulos en dos municipios, el Partido Revolucionario Moderno obtuvo  1,747,822 boletas de las 3,573,360 depositadas en urnas.
La segunda organización que más votos recibió fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 786,785; mientras que la Fuerza del Pueblo se quedó con 520,352. Por debajo del umbral de los 100,000 estaban el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 86,496 y 71,910, respectivamente.
Dentro del espectro de los 30,000 votos estaban el Bloque Institucional Socialista (BIS), con 32,943; Dominicanos por el Cambio (DxC), con 34,131 y el Partido de Unidad Nacional (PUN), que se quedó con 30,107.
Para el PRM ese millón de votos se tradujo en la victoria del partido oficialista en 121 de las 158 alcaldías disputadas.
Ese resultado indica que esa entidad se quedó con la titularidad del 76.58% de las demarcaciones que fueron contendidas en los escrutinios municipales; dentro de las cuales se incluyen el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Los Alcarrizos, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, entre otras.
El PLD se quedó con 16 alcaldías, mientras que el PRSC (fuerza aliada al PRM) terminó con 7 cabildos siendo apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas demarcaciones. La Fuerza del Pueblo, que preside el ex gobernante Leonel Fernández, quedó en la posición cuatro con 6 demarcaciones.
Mientras que Justicia Social, quien debutó en las boletas electorales como aliado del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo cuatro alcaldías.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), el  Cívico Renovador (PCR), el Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, en el caso de los últimos tres, con el apoyo del partido estatal.
Estos resultados están basados en los datos publicados por la Junta Central Electoral. Hay alcaldías en disputa, como la de Dajabón (región noroeste), que el PLD la ganó por un voto en el primer conteo, pero que finalmente la revisión de boletas nulas le ha dado la victoria al PRM y al actual alcalde Santiago Riverón.
También fue revaluada la votación en la comunidad Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde se decidió por un voto a favor del PRM en un primer momento pero una revisión de los votos nulos ha determinado el triunfo a favor de Fuerza del Pueblo.
En estos hechos se procede al examen de las papeletas electorales declaradas irregulares de todo el municipio para tener un resultado decisivo. En caso de presentarse algún empate la legislación establece que debe hacerse un sorteo entre los candidatos.