Denuncian la venta de activos de la AEE

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El senador Javier Aponte Dalmau presentó hoy dos resoluciones para investigar lo que llamó “una desfachatez” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del gobierno de Pedro R. Pierluisi al pretender vender los activos del pueblo puertorriqueño de manera encapuchada y sin obtener la autorización que establece la Ley 508-2004, según enmendada.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó la R. del S. 913 para ordenar a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado que investigue lo que aparenta un intento de la AEE de vender alrededor de 36 propiedades que aún pertenecen a esa quebrada corporación pública.

Esto, dijo, se pretende hacer sin cumplir con los tramites que exige la Ley 508-2004, conocida como “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval de Roosevelt Roads”.

“Ha trascendido que la AEE tiene planes de vender unas 36 propiedades en desuso y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) está a cargo de las tasaciones y del aspecto legal”, alertó.

Aponte Dalmau advirtió que tal procedimiento “no lo pueden hacer por allá en secreto, sino que tiene que pasar por la Asamblea Legislativa”, a la que corresponde autorizar la venta de los bienes.

“Esta falta de transparencia fue criticada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en diciembre pasado cuando ordenó dejar sin efecto el contrato para desarrollar un complejo turístico millonario que incluía al hotel Loopland en Roosevelt Roads porque no pidieron aprobación previa para el contrato”, recordó Aponte Dalmau.

Al hacer la denuncia, el senador del PPD expresó que “el artículo 6k de la Ley 508, permite a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, la disposición o enajenación de bienes públicos, siempre y cuando obtenga la autorización de la Asamblea Legislativa para estos fines”.

“Por otra parte, la Sección 10 de la Ley 120-2018, según enmendada, conocida como Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico exige que la venta de activos que haga la AEE tenga el aval de la Asamblea Legislativa, (por lo que) está en crasa violación de ambas leyes al pretender vender activos a oscuras y por debajo de la mesa”, afirmó.

Mientras, la R. del S. 912, ordena a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado que investigue las irregularidades denunciadas por la Junta de Supervisión Fiscal al ordenar al Departamento de Desarrollo Económico la cancelación de varios contratos con Loopland Development, LLC., para la realización de proyectos turísticos de lujo en la antigua base naval.

“No sabemos quién está detrás de Loopland y sus contratos que proponen un desarrollo de más de $500 millones; sí sabemos que parece que estamos de nuevo en el ‘such is life’ de años atrás. Otro proyecto encapuchado y raro que tenemos que investigar minuciosamente para proteger el patrimonio puertorriqueño”, insistió el senador.

El portavoz del PPD en el Senado refirió que “hoy nos enteramos de que el Departamento de Salud pretende comprar el Edificio Mercantil Plaza en lo que aparenta ser un precio superior al valor del edificio”.

“Parece que al ser año de elecciones al gobierno le interesan más los bienes raíces que la buena administración pública”, aseguró al sostener que “estaremos atentos a este intento de despilfarro”.

La Comisión de Proyectos Estratégicos que preside el senador Aponte Dalmau deberá rendir los informes que ordenan las resoluciones presentadas en este mismo día, en o antes de que termine la actual Sesión Legislativa.