Chona 2 la puerca asesina o un filme charro [aunque adecuado] para los tiempos

Cine caribe

Fui a verla por darle una oportunidad. Llegué y pensé que era el único en sala que había visto la versión original haría 30 años atrás. Por curiosidad la vi.  Pero tengo que decirlo, superó mis expectativas y me hizo sentir boricua como tu… es decir como la estación de televisión que juega con nuestra identidad. Dicho esto, la película es buena. Bien buena.

Chona 2 la puerca asesina (Dir. Sunshine Logroño, Puerto Rico, 2024) es una gran película. Sin más, desde el saque lo digo.  Cumple con todos los criterios para ser parte de un cine comercial de masas, en el cual la gente va para olvidar, reír, y pasarlo bien. Lo otro, es cine subtitulado, y pensar y ver a Freud.

En la misma, bajo un reparto local interesante, donde hubo actores y actrices principales, pero también hubo cameos a tu-ti-plein, es decir masivos, se cuenta la historia del científico frustrado el cual es interpretado por el propio Sunshine Logroño.  Este se relaciona con sus estudiantes de cocina [¿en serio?] en la escuela vocacional del pueblo del interior de la isla, y de ahí necesita una puerca, una cerdita, para completar el experimento de su fenecido padre, quien invento décadas atrás a Chona.

Hay que recordar que la primera parte, Chona (Dir. Luis Molina, Puerto Rico 1990) fue un corto metraje de algún valor fílmico. Nos creó una memoria, un recuerdo. Pero la nueva versión, también escrita por Sunshine Logroño, es una apuesta simpática, muy dirigida a nuestros tiempos, donde lo charro tiene mucho valor estético y su propia audiencia. Por lo que no me sorprendió que la sala estuviera llena de generación Z, Centenials y Milenials. Todos y todas pasándola super bien.

Dicho eso, la película tiene una actuación memorable en Aurelio “Yeyo” Lima Dávila, por la cual la película merece ser vista.  Su mejor actuación hasta el día de hoy. Pero la actuación de Yeyo Lima, junto al elenco convierten la película en una apuesta interesante. ¡Bravo por Yeyo!

Dicho lo anterior, la idea de que los cerdos y cerdas se rebelaron en Puerto Rico, es una idea  novel.  Buen punto, Sunshine Logroño, buen punto. La cámara fue buena, la estética fue buena, y los cameos de tantos y tantas actores y actrices, fue excelente.  Todos tuvieron sus 30 segundos de acción. 

En fin, celebramos esta película.  Hay que verla. Es para toda la familia boricua.  El resto es parking, pintura y capota. `