Exitosa protesta por los derechos de la mujer en el Expreso Las Américas

Justicia Social

Cientos de mujeres paralizaron hoy el expreso Las Américas, en San Juan, convocadas por la Colectiva Feminista en Construcción para exigir, bajo el lema “Nosotras por nuestras vidas”, que el gobierno rinda cuentas sobre los 20 millones de dólares destinados a agencias a partir de la declaración del Estado de emergencia por los feminicidios.

Como parte de la protesta, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también se reclamó que se responda con eficacia a la violencia machista, que ya ha provocado siete feminicidios en lo que va de este año 2024.

Shariana Ferrer Núñez, dirigente de la Colectiva Feminista, explicó que al cortar el tráfico en la importante autovía “queremos interrumpir la normalidad de levantarnos día tras día con la violencia de género que interrumpe al país”.

A la Colectiva se unió la cantante ilé, antigua PG-13, para interpretar “Nosotras por nuestras vidas”, mientras que en la avenida Ponce de León la Coalición 8 de Marzo bloqueó el tránsito a la altura de la zona bancaria reclamando que se termine la desigualdad que perjudica a las mujeres.

La activista Angélica Acosta manifestó, como parte de la Coalición 8 de Marzo, que su lucha va igualmente contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que, con el control de las finanzas públicas del país, “cada día precariza más nuestras vidas”.

Destacó que han ocurrido 22 feminicidios en menos de tres meses, lo que “es una vergüenza”, y acusó a la JSF de “robarnos nuestras pensiones, nos roban las escuelas”.

Acosta dijo que además de las protestas en San Juan, que incluyó una frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, encabezada por la docente Eva Ayala, de la organización gremial Educamos, se realizaron otras en diversos pueblos del país.