Entre Yukiyú y Juracán [ante una pobre política publica] seguimos ofrendando vidas en los continuos ahogamientos en la playas de Puerto Rico

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) El pasado domingo se ahogaron en la playa de la Ventana al mar en Condado el norteamericano Charles Víctor Daniel Poor y el boricua que intentó salvarlo, Fidel Cruz Llanos.  Dos muertes lamentables, de un patrón de muertes en las playas que nos viene azotando en los pasados años ante la falta de una política pública adecuada en Puerto Rico.  Es simplemente patético. 

Ante esto, la única forma de explicarlo es que desde la llegada de los primeros colonizadores, los dioses fundacionales de la identidad boricua, es decir los Dieses Tainos, han vivido molestos, y el agua y el ahogamiento es parte de una tradición espiritual de hacer justicia en el país. No se olviden que a Diego Salcedo lo ahogamos en el 1511 como el primer gesto de la rebelión de los tainos en contra de los invasores. De ahí para acá el agua es una forma de hacer justicia ante nuestra inconformidad social y colonial.

Por lo que, le he prestado atención, que los ahogamientos en Puerto Rico van algo así como de cada 10, dos son boricuas, y el resto son   turistas, fundamentalmente de los EE.UU.  Por lo tanto, alguien me tiene que explicar, como el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)  no ha desarrollado una política coherente para prevenir el problema. Y ojo, que esto pasa bajo una administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) que cree en la relación y anexión de Puerto Rico con los EE.UU.

Por lo que, honramos al boricua Fidel Cruz Llanos, quien ofrendó su vida por salvar a otro ser humano, Charles Víctor Daniel Poor. Lo que no se puede tolerar, en un país donde Yukiyú y Juracán aún ejercen tanto poder, que se sigan perdiendo vidas ante la falta de una política publica coherente sobre preservar vidas en las playas del país. Pensemos.