Fiscalía federal inicia nuevo proyecto piloto para denunciar conducta criminal

Justicia Social
(San Juan, 10:00 a.m.)  El fiscal federal W. Stephen Muldrow anunció hoy que la Oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico ha lanzado un Programa Piloto para Denunciantes diseñado para fomentar la divulgación temprana y voluntaria de conducta criminal por parte de participantes individuales en ciertos delitos no violentos.
A cambio de esa cooperación, la Fiscalía Federal entrará en un acuerdo de no enjuiciamiento cuando se cumplan ciertas condiciones específicas incluida, sobre todo, la condición de que el gobierno no tuviera conocimiento previo de la conducta delictiva objeto de la divulgación.
Al brindar claridad sobre los requisitos de los beneficios de la divulgación, conocido en inglés como Whistleblower Pilot Program, buscamos incentivar a las personas —y a sus abogados— a brindar información procesable y oportuna, dijo el fiscal federal.
Eso, a su vez, nos ayudará a sacar a la luz más conductas indebidas y actividades delictivas, y a proteger mejor a las comunidades a las que servimos.
“Aunque otros distritos han emitido recientemente una política similar, este nuevo programa sigue el mensaje que esta Fiscalía Federal y nuestros socios federales del orden público han estado enfatizando públicamente durante los últimos años”, subrayó el fiscal federal Muldrow. “La cooperación temprana y completa con las autoridades federales será recompensada, al igual que es esencial para nuestra misión de servicio público de erradicar el fraude y la corrupción pública, y hacer que nuestras comunidades sean más seguras y fuertes”.