Alto al fuego en Gaza [fin del genocidio]... tiempo de protestar contra el ejercito de Israel

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante la Guerra de Vietnam, la última, de 1966 a 1974, el pueblo de los EE.UU. se movilizó contra su gobierno, y creo una cultura contestaria que cuestionó la guerra y todos sus objetivos.  En la actualidad, el ejército y parte del gobierno de Israel, lleva una campaña militar de abuso contra el pueblo de Palestina. En los EE.UU. las protestas sociales comienzan a germinal y se parecen todas a la de la Guerra del Vietnam en la década de1960.

Entre las protestas de estos días, está el festival de música del Sur en el Suroeste, el cual ha tenido la cancelación de 80 bandas en el estado de Texas, lo cual representa un fuerte mensaje anti el conflicto en Gaza/Palestina.  Las bandas musicales que decidieron no participar en el festival, lo hacen en solidaridad con el pueblo de Palestina y pidiendo un cese al fuego.

Ante esto, vemos como cada día que pasa en los EE.UU. la protesta social va cobrando mayor auge, e irradiando todos los sectores sociales en dicho país.  Lo interesante es ver como en el territorio colonial de Puerto Rico, el silencio o la expresión limitada, han sido las formas dominantes de expresión. Si bien es cierto que ha habido protesta contra la Guerra en Gaza, la misma ha sido bastante limitada.

Lo que pasa en los EE.UU. normalmente no irradia con tanta fuerza en Puerto Rico, salvo que sean campañas mediáticas del capital. La noticia dura y pura, se filtra lento. La Guerra de genocidio del ejército Israelí contra el pueblo de Palestina en Gaza, merece nuestra atención y acción social. La protesta en Puerto Rico, distinto a los EE.UU., aún no ha comentado. Pensemos.