El país chiquito [a imagen y semejanza del proyecto PNP]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Nos traen hoy la Buena nueva, que Puerto Rico no tiene capacidad de generar electricidad, ni por vía de la Autoridad de Energía Eléctrica, ni por vía de las privatizadoras, incluyendo a LUMA, por lo que hemos de importar electricidad desde la Republica Dominicana. Es decir, Puerto Rico se convierte en un país dependiente, no solo de comida desde los EE.UU., sino desde el caribe por vía de la electricidad. Todo esto, bajo la administración general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entonces, resulta que el proyecto del PNP de convertir a Puerto Rico en un país minimalista, cada vez con menos capacidad de nada, se va materializando poco a poco.  No ha sido solo la intención de la Junta de Supervisión Fiscal, la cual nos reduce a la nada como país. Sino que esto ha coincidido, con las pasadas tres administraciones del PNP (Ricardo Rosselló, 2017 a 2019; Wanda Vázquez, 2019 a 2020; y, Pedro Pierluisi, 2021 a 2024), en la cual la consigna ha sido reducir el gobierno de la isla a la nada.

Con esto en mente, cualquier proyecto de país debe incluir como mínimo sacar al PNP de la gobernación de la isla. Mientras estos se encuentren en el poder, la filosofía de ellos de hacer al pais más dependiente a lo externo, se seguirá imponiendo.  

El proyecto de país debe ser, como mínimo, intentar rescatar la isla de la deriva PNP.  Esto, como mínimo, producir nuestra propia capacidad eléctrica. Luego, garantizar, nuestra propia alimentación, o soberanía alimentaria. Y por ahí seguimos. Pensemos.