La política electoral [el mundo que cambió ante nuestros ojos, tanto en Washington como en Ponce]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay alguna similitud entre los casos del expresidente de los EE.UU., Donald Trump y el exalcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. A ambos les gusta el poder político.  Ambos nada contra la corriente.  Ambos no dejan de intentar. Ante este cuadro, uno se pregunta, ¿qué ha cambiado?  De nuestra parte, lo que ha cambiado es la cultura política.

Tal vez la respuesta no se origina en Ponce.  Tal vez se origina con mayor claridad en los EE.UU., donde el expresidente Donald Trump, ha cambiado todas las normas de los procesos electorales, no solo a beneficio de él, si no de personas como Irizarry Pabón. 

Cada caso que Trump Eleva a la Corte Suprema de los EE.UU. cambia profundamente la norma jurídica y la norma sociológica de los políticos y de la cultura política en dicho país. El efecto para nosotros en Puerto Rico es monumental. Esto lo saben los abogados de Irizarry Pabón, y no han escatimado en usar argumentos similares a los usados por Donald Trump. 

El efecto jurídico aún es desconocido, pero el social se puede reconocer: tanto Trump como Irizarry Pabón tienen apoyo popular para sus gestas políticas. Pensemos.