Adiós, compañero Norberto Cintrón Fiallo [gracias por darnos tanto por la independencia nacional]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El luchador independentista puertorriqueño Norberto Cintrón Fiallo, fallecido el martes a los 84 años de edad, y fue expuesto en capilla ardiente en la funeraria Buxeda, en el sector de Hato Rey, en San Juan.

Nacido en la capital de la República Dominicana, de donde era oriunda su madre, la intelectual Thelma Fiallo Henriquez, el luchador se destacó como dirigente sindical, a la par que se mantenía activo en organizaciones políticas de izquierda.

En los años 60 del siglo pasado militó en el Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico y participó en acciones de los clandestinos Comandos Armados de Liberación (CAL), que a su deceso se dijo dirigió Juan Mari Brás bajo el seudónimo Alfonso Beal.

Con una trayectoria que lo hermanó políticamente a otras figuras que preconizaban, junto al desarrollo político y organizativo, la lucha armada para alcanzar la independencia de Puerto Rico, Cintrón Fiallo es exaltado por sus camaradas como comandante, junto al asesinado Filiberto Ojeda Ríos, fundador del Ejército Popular Boricua-Macheteros.

En la década de los años 70 del siglo pasado, ante el recrudecimiento de la persecución política en Puerto Rico contra la izquierda, estuvo entre los organizadores del Comité Unitario Contra la Represión (Cucre).

Cintrón Fiallo también cumplió prisión por negarse a testificar ante un gran jurado federal, con el cual las autoridades de Estados Unidos pretendían doblegar su voluntad y de otros luchadores para que se ofrecieran detalles de un ataque armado contra un autobús ocupado por miembros de la Marina de Estados Unidos.

En abril de 2006, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irrumpieron en Río Piedras en el apartamento de su compañera de vida, Liliana Laboy, profesora de la Universidad de Puerto Rico, pero nada de esto logró reducir su ímpetu de lucha por la independencia de Puerto Rico.