Sigue la negociación en Centro Médico

Economia Solidaria
(San Juan, 10:00 a.m.) “Volvimos nuevamente a la mesa de negociación”, aseguró el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, luego que la Unión General de Trabajadores (UGT) tomara 21 días para dar su respuesta a la oferta presentada por la corporación pública y amenazaran nuevamente con un paro general.
La propuesta a la UGT contaba con la recomendación y aval de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB).
“A solicitud nuestra, ayer volvimos a la mesa de negociación en el Departamento del Trabajo (DT). La UGT presentó una propuesta alterna que no contó con nuestra aprobación ni con la de la Junta. En nuestro esfuerzo por disipar la huelga, presentamos una nueva oferta que mejora la inicial y que cuenta con el aval de la Junta. Ahora la bola está en su cancha”, señaló Matta González, al asegurar que esta es la primera administración en 12 años que le ha otorgado aumentos significativos a sus empleados.
Según el funcionario, la nueva propuesta viene a atender la crisis de fuga, escasez y problemas de reclutamiento para los 774 empleados de cuidado directo al paciente que incluye enfermeros generalistas y especializados, farmacéuticos, auxiliares de farmacia, técnicos quirúrgicos, anestesistas, tecnólogos médicos, técnicos de radiografías, entre otros.
“Por primera vez en la historia, con el apoyo de la Junta, los empleados de cuidado directo al paciente de ASEM estarán 10% por encima del mercado laboral en Puerto Rico, siendo los mejores pagados. Eso responde a que ASEM es el principal hospital supraterciario de Puerto Rico y único Hospital de Trauma del Caribe. El tranque con la UGT estaba principalmente en los 168 empleados que son catalogados como empleados que no ofrecen servicio directo al paciente, ya que el 25% de ellos tienen salarios muy por encima del promedio para sus posiciones al compararlos con el mercado laboral de Puerto Rico”, detalló.
Añadió que ASEM, en su compromiso por mejorar los salarios de todos los empleados públicos del principal centro hospitalario de la Isla y reconociendo que éstos no habían recibido ningún aumento desde la administración del gobernador Luis G. Fortuño, 12 años atrás, así como la inflación y los ajustes del costo de vida en Puerto Rico, ofreció un aumento de 9% a los referidos empleados que no ofrecen servicio directo al paciente, dividido en aumentos de 3% para cada año del Convenio, que cubre desde enero el 2024 a diciembre de 2026.
“Es una oferta, que el patrono proactivamente ofreció, se convierte en una para un convenio histórico porque, por primera vez, vamos a poder ser atractivos para atraer a la ASEM al mejor talento de Puerto Rico, robustecer los servicios esenciales supraterciarios y atender el agotamiento de nuestros héroes de la salud. En el Centro Médico salvamos vidas todos los días y se dan milagros de salud que solamente pueden realizarse a través de las manos de nuestros servidores públicos”, expresó.
El también director del Hospital Universitario de Adultos (UDH) agradeció al gobernador Pedro R. Pierluisi, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, al secretario de Salud, Carlos Mellado, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, al secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado, y a la Junta de Supervisión Fiscal por reconocer a través de la asignación de los fondos que el Centro Médico es pieza fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico. 
“La UGT tendrá la oportunidad de discutir los detalles con su matrícula. La nueva oferta proactiva de ASEM vence el lunes 18 de marzo a las 11:59 p.m., plazo que tiene la UGT para reaccionar a la misma. Esperamos esta próxima semana, luego de los correspondientes procesos de aprobaciones y ratificaciones darle las buenas noticias que tanto Puerto Rico merece”, recalcó Matta González.