El BID reconoce a República Dominicana como un modelo económico a seguir

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, calificó a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir al resaltar  el notable crecimiento económico, por arriba del promedio de la región latinoamericana.

El ejecutivo del organismo multilateral atribuyó ese hecho, en gran medida, a políticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

A esto se sumó que el Estado isleño es ahora sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes, como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Asimismo, la reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros acontecimientos.

Goldfajn indicó que para superar estos retos el Grupo BID propone cambios transformadores, entre estos, una nueva estrategia institucional para aumentar el impacto y escala de los trabajos.

Por igual, planteó una nueva visión y modelo de negocios para BID Invest y BID Lab que aumentaría su poder de inversión.

Las declaraciones del funcionario se ofrecieron en un encuentro con los integrantes de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, reunidos en sesión en Punta Cana, provincia La Altagracia, región oriental dominicana, cita en la que aprobaron la Declaración sobre Igualdad de Género y Diversidad.

Más de 40 países han expresado su apoyo a esta iniciativa, lo que refleja un amplio respaldo internacional.

Los participantes resaltaron la importancia de contar con un grupo fortalecido, equitativo e inclusivo como un aliado crucial para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Destacaron que una mayor representación en los órganos de toma de decisiones del Grupo BID conducirá a una mayor efectividad en las iniciativas de desarrollo en la región.

De su lado, el presidente dominicano, Luis Abinader, catalogó al Banco Interamericano de Desarrollo como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes, de una manera más rápida y segura.

“El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”, señaló el primer mandatario.

Afirmó que esa institución “es un aliado del país para elevar la calidad de vida de su gente, principalmente, gracias al apoyo financiero y técnico recibido en infraestructura, energía y transporte. De igual modo, en educación, salud y fortalecimiento institucional”.

También dijo que estas alianzas generan oportunidades como el potencial de integración comercial y eficiencia en materia logística, “un hecho que, en el caso de República Dominicana y su ubicación geográfica, le da una ventaja competitiva para convertirse en un hub logístico regional (una conexión)”.

“Una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que nos permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y todo el sector logístico”, dijo Abinader.