Todo sea por el método [¿qué consecuencia, si alguna, tiene la descalificación de los candidatos de Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad un 21 de marzo de 2024]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer el juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia, sala de San Juan, determinó que cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana y un candidato del partido Proyecto Dignidad no tienen derecho a participar en las elecciones, pues no cumplieron con el método electoral de recabar endosos, si no se presentaron como candidato único antes del 30 de diciembre de 2024. Dicho esto, la decisión del juez Cuevas se da en el contexto de la conmemoración 87 de la masacre de Ponce contra el Partido Nacionalista.  Terrible coincidencia.  Vivimos una segunda masacre en el mismo día.

El juez Cuevas basa su determinación en la Ley del Código Electoral del 2020.  A partir de esto, entran en juego las disposiciones de candidatos de partidos e independientes, que son únicos o que compiten varios para la misma posición. Si son únicos, a 30 de diciembre, tenían que cumplir con distintos requisitos incluyendo el requisito de endosos.  Pero si no son candidatos únicos, aquí yace la controversia, entonces van a primaria o a un método alterno, el cual elige cada partido político.

Para el juez Cuevas, el meollo no fue atendido correctamente por los querellados, es decir los que fueron descalificados.  Para el juez Cuevas, el reglamento enmendado y modificado en agosto del 2024, dejaba con claridad, según él, al 30 de diciembre si los candidatos no únicos tenían que comparece a primaria o método alterno a partir de enero del 2024, entonces tendrían que dejar inscritos sus endosos.  Podemos discrepar, pero esta es la decisión del tribunal en cuanto a este asunto.

Nos preocupa que la decisión del juez Cuevas fue pensada para cubrir, en los foros estatales, todas las bases.  Por lo tanto, nuestra mirada jurídica del asunto, es que será cuesta arriba revertir la sentencia en los foros estatales.  ¿Opciones?  Queda el método de Evo Morales en Bolivia, es decir, tirarse a las calles y provocar un estadio de ingobernabilidad. O en la alternativa, explorar si existe un remedio en el foro federal.  Pensemos.