Erwin J. Merced Amalbert [exposición fotográfica]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) El sábado, 6 de abril de 2024, inaugurará en la Galería de los Gigantes de Carolina, una espectacular exposición de fotografías del profesor universitario retirado Erwin J. Merced Amalbert.  Con un ojo certero, Merced Amalbert logra una fotografía excelente de lugares y objetos cotidianos.  Amplía el pequeño mundo de su jardín personal para brindar al espectador una gama radiante de luz y sombras. Sus primeras fotografías las tomó con una cámara Kodak X-15 cuando tenía 12 años de edad, hace más de medio siglo. Heredó la cámara de su papá, una Ricoh “35”, a los quince años, lo que siguió encendiendo su curiosidad por la fotografía.  A esto se añaden 33 años de impartir cursos universitarios y de escuela superior.

Erwin Merced Amalbert, en su bachillerato de comunicaciones, se graduó de artes visuales de la Universidad del Sagrado Corazón. Terminó los estudios de maestría en Estudios Puertorriqueños, donde tomó todos los cursos de arqueología, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Impartió cursos a nivel universitario en la Escuela de Artes Plásticas (hoy Artes Plásticas y Diseño), en Atlantic College (hoy Atlantic University), en el Sagrado Corazón bajo el Programa de Educación Continua, en la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón.  También en varias instituciones de educación superior como el Instituto Fotográfico de Carolina y A1 Business and Technical College de Caguas.  Se añaden a estas, escuelas a nivel secundario como el Colegio Adianez y el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada.  Las clases incluían arte, diseño gráfico y fotografía.  Su fuerte es la fotografía y lo demuestra con esta exposición.

Toda la biodiversidad que se puede encontrar en el patio de cualquier residencia la recoge Merced Amalbert en esta magnífica exhibición.  Combina los elementos de sus fotografías con diferentes técnicas fotográficas y pictóricas. Ya en su jubilación se ha dedicado a la investigación de la fotografía en Puerto Rico y los diferentes procesos alternativos (los utilizados desde finales del siglo XIX hasta principios del XX).

Esta exposición se inaugurará a las 2:00 de la tarde del 6 de abril y estará hasta el 31 de mayo de 2024. Las fotografías estarán a la venta como edición limitada.  La experiencia de disfrutar de esta exposición es una verdadera aventura.