A la calle por un Frente Amplio democrático [el único remedio disponible, la lucha política, no la jurídica]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) La sentencia del juez Anthony Cuevas, en contra de múltiples candidatos, como Rafael Bernabe, Ana Irma Rivera Lassen y Mariana Nogales, entre otros, es un rudo golpea los procesos democráticos electorales en Puerto Rico. Ahora bien, en lo que coincidimos con la representante Nogales, es en la invitación a la gente a tomar las calles – al estilo Evo Morales en Bolivia – para reivindicar la derrota sufrida en el día de ayer. Que se convoque a un Frente Amplio por la Democracia y se tomen por buenas y válidas las posiciones vertidas por la legisladora en la noche de ayer.  

La única opción, si uno toma en consideración otros factores y casos, como el caso de la Alianza del Partido Independentista puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la única acción posible es la política. La jurídica, como en el caso de la alianza, nos deja a todos a seguir peleando por un derecho, que todo indica no existe bajo el contexto político actual. Lo que sí existe es la acción social. 

La acción política es la que no se ha explorado en este proceso electoral, el cual ha creado grandes expectativas para los partidos emergentes pero hoy competitivos como el PIP y MVC. Ante este cuadro, la convocatoria que hiciera ayer Mariana Nogales, debe ser tomada con seriedad y efectividad.  La presión social, podría hacer inoperante las elecciones coloniales, y dar la posibilidad a alguna solución política hoy no vislumbrada.

Mantenernos en el orden colonial, luego de la sentencia de ayer, sería un error. Ahora hay que ver cuánta gente participa en la convocatoria de Nogales para hoy a las 10am en la Comisión Estatal de Elecciones.  Apostemos a que la gente está dispuesta a tomar las calles. Pensemos.