La Católica [PUCPR] va adelante con las Pioneras en el sófbol femenino LAI

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(San Juan, 11:00 a.m.) Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico están de beneplácito, al conquistar su boleto a la semifinal del torneo de softbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Sin duda, un ejemplo de reconstrucción deportiva exitoso para su departamento atlético, ubicado en la ciudad señorial de Ponce. 

La novena azul y blanca tienen una mente maestra en su dirección. Su éxito no es en vano. Su plan de trabajo fue bien estructurado y analizado por quien en las temporadas 2011-2012 y 2012 – 2013 le regaló dos campeonatos a la institución católica desde el montículo en la rama masculina. Luego pasó a ser uno de los mejores brazos para la Selección Nacional de Puerto Rico. Este arquitecto es Edwin De La Cruz.  

¿Cómo te reclutan para ser dirigente de la Católica? 

Yo me fui a las fuerzas armadas. Soy militar activo. Me dieron la oportunidad de continuar estudios en maestría (Educación Física) y decidí regresar a mi universidad, la Católica. 

En el tiempo que llevo en Puerto Rico, empecé a dar clínicas de sóftbol, donde me llegaron lanzadoras, que actualmente, están en la Católica. Eso despertó en mí un interés de saber cómo estaba el programa del sóftbol en la universidad, por lo que fui y me ofrecí como coach o asistente. Ese año (2023), ya habían completado el staff. 

Pero… este año (2024) me contaron. Pasé por el proceso de entrevistas y presenté los objetivos con el equipo y me dieron la oportunidad. 

El equipo de las Pioneras de la Católica ocupa el tercer lugar de la tabla de posiciones que está integrada por seis novenas. Estás tienen sobre ellas a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez, tercer lugar del torneo pasadas, y a las bicampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez. Superan a las subcampeonas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, las Buhas de la UPR de Humacao y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. 

¿Qué hiciste diferente para que la Católica esté optando por un boleto a la final? 

Algo que siempre visualicé en este deporte, es que los equipos que llegan a la final o terminan siendo ganadores, la herramienta clave está en las lanzadoras. Las lanzadoras definen mucho los resultados del juego y las estadísticas. Al yo tener la experiencia en esta área me dediqué a fortalecer lo que eran las lanzadoras. 

La Católica no contaba ni cuenta con refuerzo del extranjero como otras universidades o lanzadoras que tenían que fortalecer sus áreas. 

Una vez arranqué con el equipo vi las lanzadoras que tenemos y noté su potencial.  Decidí ver el plan de trabajo y la cantidad de victorias. Eso me llevó a dividir honores con equipos como el de la Interamericana, (2-2).  

¿Cómo están los ánimos del equipo?

Están bien positivos. El primer paso era lograr una clasificación. La mentalidad era ganarle los dos juegos a lo que era UPR Humacao y UPR Río Piedras que se consideraban del mismo nivel de nosotros. Sacarle un juego a lo que eran los equipos de la INTER y Colegio. 

Las muchachas lo han tomado con la motivación, se clasificó y no fue en la cuarta posición, terminados en una tercera posición nuestras derrotas nos indican que podemos hacer buen trabajo con los equipos contendores. Tenemos la capacidad de en cualquier momento estar ahí con ellos. 

Es Semana Santa, ¿el equipo descansa? 

Hay práctica. Las muchachas estarán martes y jueves. Las lanzadoras tienen uno o dos días más de trabajo. 

Para este martes, la temporada regular estará  finalizando con doble partido de trámite entre la UPR de Río Piedras y la UPR de Mayagüez desde las 3:00 de la tarde en el recinto mayagüezano. El resultado del encuentro no afecta las posiciones de los equipos clasificados a las semifinales que son: UAGM, UPR Mayagüez, Católica y la UIPR. 

Formato de torneo

El torneo contará con seis novenas: las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez, las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), las medallistas de bronce Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), las Buhas de la UPR de Humacao, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR). 

Estas jugarán en dos secciones divididas: (A) UAGM, UPR Río Piedras y UPR Humacao y en otra (B) UPR Mayagüez, UIPR y PUCPR. 

Los equipos por secciones jugarán doble ronda con dos partidos a seis entradas por fecha, acumulando un total de ocho (8). A esto se le sumarán dos partidos adicionales con los equipos de la otra sección para un total de seis (6) y llegar a un total de 14 partidos en la temporada regular. 

Los mejores cuatro récords pasan a la postemporada para jugar las series semifinales a un máximo de tres encuentros hasta llegar a la serie campeonil. De existir un empate por la cuarta posición se jugará un partido de muerte súbita en parque neutral. 

Para el campeonato se jugará un máximo de tres partidos como parte de la programación del Festival Deportivo a celebrarse del 17 al 27 de abril en Mayagüez.