Apertura de la feria de informática y visitó el III Coloquio Patria en Pabexpo [en Cuba]

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Acompañado del primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador de Informática 2024, Wilfredo González Vidal, y la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y secretaria ejecutiva de la feria, Ariadne Plasencia Castro, así como la Unión de Periodistas de Cuba, empresas cubanas y extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Plasencia Castro comentó que Informática 2024 muestra el interés de nuestro país en mantener el desarrollo de las TIC y la voluntad de los profesionales del sector para respaldar y promover un camino de crecimiento de la sociedad cubana.

La Convención y Feria Internacional Informática 2024 “contribuirá de manera contundente a la promoción de la imagen de Cuba como nación con amplia capacidad para el desarrollo y uso de las TIC en función de construir un país próspero y sostenible”, afirmó.

Para Plasencia Castro, el evento “será un espacio de convergencia e intercambio de muchas partes interesadas en las investigaciones y avances de las TIC, en el que se discuten, analizan y promueven diversas iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de transformación digital de la sociedad cubana, que es, en estos momentos, una de nuestras mayores aspiraciones”.

Informó que, como parte de la feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y gestores de la infraestructura de las comunicaciones expondrán sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios en los 49 stands de la sala.

En 15 de ellos están representadas empresas extranjeras de 12 países; 32 corresponden a entidades estatales cubanas y 11 a nuevos actores económicos que trabajan en la producción y gestión de estos servicios, precisó la presidenta del GEIC aclaró que se incluyen las entidades que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación, que son una vía novedosa para conectar a las universidades con la economía.

“Entre ellas, el estand Cuba recreará el panorama de las TIC en el país, con 28 soluciones que han sido previamente seleccionadas por su calidad, integralidad e impacto económico y social.

Luego de las palabras de apertura y la ceremonia de corte de la cinta, el presidente cubano y las demás autoridades presentes en Pabexpo recorrieron los stands de la Feria Internacional de Informática 2024 y el Coloquio Internacional Patria que comenzó este 18 de marzo, cuenta con más de 200 participantes en representación de 28 países, que dialogan sobre la articulación entre las fuerzas progresistas, el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la generación de contenidos.

Ambos eventos conviven en Pabexpo para intercambiar ideas respecto a la comunicación digital, política y el desarrollo soberano de las TIC.
El Presidente Cubano Miguel Díaz Canel comentó del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo de los medios de comunicación en modernización y transformación del sistema de prensa abogó por la unidad, la solidaridad, la articulación en comunicación, por estar en las redes sociales con la verdad revolucionaria.
Tuve la oportunidad de intercambiar palabras con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel.
Así mismo aseguró que el Coloquio Patria ha creado una familia, y siempre la isla espera el evento porque los espacios de comunicación resultan vitales.
"Patria" es un espacio de encuentro de investigadores, líderes populares y activistas que sueñan con un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación que tenga en cuenta todas las voces, frente al poder totalitario de los grandes centros de poder.
Gracias Coloquio Patria por el gran aprendizaje, amor y hermandad, gracias por hacerme sentir como en casa, gracias Cuba.