INDEX-PR entrena a 46 mujeres dominicanas en geriatría [en la UPR]

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) Unas 46 mujeres dominicanas y un varón recibieron el fin de semana sus certificados del curso de Geriatría, organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR en coordinación con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El entrenamiento de cinco sábados se realizó en los salones de la institución y contó con una duración de 20 horas, mediante colaboración con el Centro de Educación en Geriatría de la Universidad de Puerto Rico, con la cual el INDEX-PR mantiene un acuerdo de colaboración desde 2016.

Las clases, impartidas por la doctora María Bidot y la facilitadora María Rodríguez, permitieron que las quisqueyanas se beneficiaron de los conocimientos para brindar atención a los adultos mayores, área en la que se desempeñaban de modo empírico.

La doctora Bidot manifestó que las participantes sacan provecho de estos cursos, ya que aprenden nuevas destrezas como cuidadoras, para el desempeño en sus empleos con adultos y ancianos.

“Agradecemos al INDEX-PR que nos brinda la oportunidad de educar a las participantes donde gracias a esa institución de servicios ustedes están aquí, preparándose para realizar mejor sus trabajos, porque ustedes son unas profesionales también, siéntanse orgullosas de este logro y continúen preparándose cada día más porque lo que hacen, lo realizan con amor y eso es hermoso; son un grupo excelente y muy comprometidas en el aprendizaje”, dijo.

Las participantes sacan provecho de estos cursos, ya que aprenden nuevas destrezas como cuidadoras, para el desempeño en sus empleos con adultos y ancianos. Inter News Service

El director del INDEX-PR, Melchor Matos, agradeció a la Universidad de Puerto Rico y a sus profesionales por educar a los dominicanos residentes en la Isla y felicitó igualmente a los graduandos.

“Les felicito a todas, para nosotros como institución nos llena de regocijo verlas graduarse de este curso, somos una institución para brindarles servicios a la comunidad dominicana en Puerto Rico. Espero que continúen especializándose en las áreas donde ustedes laboran, ahora con los  conocimientos apropiados y certificadas en Puerto Rico”, expresó.

Además, “agradezco a nuestro viceministro Carlos de la Mota, por brindarnos las herramientas y la facilidades para que las mujeres estudiantes de estos cursos, se manejen mejor en el desempeño de sus trabajos como cuidadoras”.

Informó que durante los tres años que lleva de gestión en el INDEX-PR, 260 son los certificados entregados a igual número de graduados y que concluirán con 360 este 2024.

 

Agradeció igualmente a los funcionarios de la institución Rafael Pérez, Ana Polanco, Fermín Díaz Monegro, Lourdes Castillo, Carlos Hernández, Samuel Ramírez, que trabajaron arduamente para el éxito de este curso y posterior graduación.

Estuvo presente igualmente y entregó certificados a las graduadas, el empresario Zacarías Madé, enlace de INDEX-PR y La Florida.

La estudiante graduada Belkis Mota Taveras,  oriunda de La Romana, tuvo a su cargo la invocación del acto.