One life o la historia del holocausto en una reciente versión

Cine caribe

Fui a verla, pues estaba en el cine de arte local trasatlántico y pensé que su actor principal está de moda a los 86 años.  Por lo que había que verla como deber moral de cinéfilo.  Como de costumbre, la oscuridad de la sala nos conecta a otro pasado y el resto es cine.  La historia verídica hecha ficción cinematográfica.

One life (Dir. James Hawes, Reino Unido, 2023), es un drama sobre la vida y obra de Nicky Winton (Anthony Hopkins) sobre como rescató a sobre 600 niños y niñas de Checoslovaquia entre 1938 y 1939, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Es una película lenta, muy lenta, que de repente tiene movimiento cuando se introduce el personaje en un programa de televisión en la década de 1980, y a partir de ahí el drama se hizo mas interesante.  Mucho llanto de alegría.

Winton/Hopkins, un corredor de valores en Londres, hizo una proeza ante un viaje personal a Praga de ayudar a los hijos de los desaparecidos de la invasión Nasi de 1938. La película juega en dos tiempos, tanto en el momento contemporáneo como en la década de 1930, donde el actor Johnny Flynn personifica al joven Winton.

Todas las actuaciones son memorables.  La historia no obstante, pudo haber pasado desapercibida de no haberse dado el conflicto entre Rusia y Ucrania. Hay un dejo muy fuerte de un diálogo defensivo europeo, de que nos van a invadir los rusos, como lo hicieron en el pasado los nazis.  En fin, cine europeo.

Lo interesante de la película, realmente hablando, lo fue la actuación de Anthony Hopkins, quien a sus 86 años actuó perfecto para representar a un personaje de dicha edad.  El actor perfecto para el personaje perfecto.

En fin, si usted vio Schindler’s List (Dir. Steven Spielberg, EE.UU., 1993), se puede relacionar con One life.  Lo importante es apreciar la actuación de un maestro, Anthony Hopkins.

A verla, está bonita.