“Puerto Rico: historia de una nación” de Jorell Meléndez Badillo [se presenta en El Ballajá]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este próximo jueves 4 de abril de 2024, a las 7:00 p.m., en el Salón Rafael Cordero del Cuartel de Ballajá, se presentará el más reciente trabajo de investigación del historiador Jorell Meléndez Badillo, “Puerto Rico: historia de una nación”, en un evento organizado por el Centro para el Libro de Humanidades Puerto Rico en alianza con Princeton University Press (PUP) y Editorial Planeta.

La presentación marca el inicio de un amplio calendario de actividades dedicadas al lanzamiento conjunto de las ediciones en español y en inglés del nuevo libro, publicadas por Planeta y PUP, respectivamente. 

En la actividad del jueves, Meléndez Badillo, quien es catedrático auxiliar de historia latinoamericana y caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison, estará acompañado por la profesora Aurora Lauzardo, traductora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,  quien trabajó con el autor en la preparación de la edición en español de la publicación.

Sobre “Puerto Rico: historia de una nación”, cuyo título en inglés es “Puerto Rico: A National History”, Meléndez Badillo explica que este “intenta trazar una historia íntima sobre las formas en que los puertorriqueños han logrado articular ideas complejas sobre la nación frente a más de cinco siglos de colonialismo. Aunque está escrito con rigurosidad académica, el libro ofrece una narrativa accesible para toda persona que esté interesada en conocer más sobre los puertorriqueños, la puertorriqueñidad y sobre Puerto Rico. Es un estudio centrado en la nación sin ser insular, ya que está atento a las formas en que las personas que han habitado Puerto Rico han estado en constante movimiento desde la época precolombina hasta el presente”.

Meléndez Badillo es historiador de Puerto Rico, el Caribe y América Latina y su trabajo se enfoca en la circulación transnacional de ideas radicales desde la perspectiva de comunidades intelectuales obreras. Además, es autor de “Voces libertarias: Los orígenes del anarquismo en Puerto Rico”, coeditor de “Without Borders or Limits: An Interdisciplinary Approach to Anarchist Studies” y editor de “Páginas libres: Breve antología del pensamiento anarquista en Puerto Rico”. Ha publicado capítulos en libros como también artículos en periódicos y revistas académicas sobre las historias del anarquismo, el movimiento obrero y las políticas radicales en Puerto Rico, el Caribe y América Latina. 

Por su parte, Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, destacó que con esta actividad “seguimos facilitando espacios de encuentro entre autores, editores, profesionales del mundo del libro y el público para conocer y discutir nuevas publicaciones de autores puertorriqueños, como lo venimos haciendo por años desde diferentes iniciativas como el Programa de Subvenciones, la Fiesta de las Humanidades y, más recientemente, desde los programas del Centro para el Libro. Este continuará organizando y auspiciando un calendario de eventos durante el mes de abril y a lo largo de todo el año, liderados por su directora Natalia Olivero Huffman, en colaboración con organizaciones aliadas y nuestro equipo de trabajo ”. 

Canetti comentó además que “Puerto Rico: historia de una nación”, es el título escogido por Princeton University Press y Editorial Planeta para dar inicio a la alianza colaborativa que anunciaron en junio de 2023, para la publicación simultánea, en inglés y español, de nuevos títulos del catálogo de PUP, cuyas ediciones en español preparará Planeta". (https://press.princeton.edu/news/planeta)

Las personas interesadas en asistir a la presentación, cuya entrada es libre, pueden registrarse en https://givebutter.com/presentacion-jorell-melendez. Más información sobre este y otros eventos gestados por el Centro para el Libro de Humanidades Puerto Rico está disponible en sus redes sociales @centrolibropr y @humanidades.