La traición en la amistad de María de Zayas Sotomayor

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En homenaje a la comedia popular que fomentó el profesor, productor y director teatral Dean Zayas, se presenta la obra de la autora del siglo de oro español María De Zayas Sotomayor, titulada La Traición en la Amistad, los días 1718 y 19 de mayo de 2024, en el Teatro Victoria Espinosa.

    La pieza de María de Zayas coloca a la mujer en situación de poder elegir a quién desea amar. Las figuras femeninas representan las equivocaciones y los aciertos.  Marcia queda flechada de Liseo. Lo cuenta a su mejor amiga Fenisa, quien la traiciona convirtiéndose en amante de Liseo, no obstante, a tener relaciones con Don Juan y otros. Fenisa insiste en que todos caben en su corazón. Liseo, a su vez, era el prometido de Laura y Gerardo lleva siete años esperando por el amor de Marcia. Belisa, prima de Marcia, confabula con esta y Laura para hacer justicia, incluyendo su maltrecha relación con Don Juan.  La hermandad femenina engendrará un nuevo orden justo.

Es así como en el siglo 17, María de Zayas y Sotomayor concibió una sorprendente comedia, muy bien escrita, que divierte, razona y propone la sororidad como herramienta de cambio. La actriz Carmen Zeta, profesora jubilada de la UPR, quien interpreta a Belisa, comenta al respecto: “En un mundo teatral copado por Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros, surgió María de Zayas. Entre ellos, ella, tan brillante dramaturga como el mejor de ellos. La verdad es que no estaba sola, le acompañaban simbólicamente desde sus escondites otras dramaturgas valientes: Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva, todas cocinando una dramaturgia que vería la luz, con brillo propio, siglos después.”

    En Puerto Rico nos sumamos a la ola de producciones teatrales que está dando merecido valor a estas valientes del teatro popular áureo, con el montaje de La traición en la amistad de María de Zayas. En esta época en que tratamos de romper barreras de género, esta comedia se hace más que vigente, pues son las féminas quienes establecerán las soluciones a los conflictos. Desde su siglo 17, la autora trastoca los roles de género, impuestos por el patriarcado. Amalgama de manera simpática, y profunda a la vez, lo masculino y lo femenino en todos los personajes, matizando los caracteres femeninos, con sus contradicciones, como claves para lograr la equidad.

Dice Anamín Santiago, actriz y productora: “Sí, debemos aceptarlo, vamos construyendo redes de equidad y apoyo entre mujeres, pero falta mucho... Algunas hermanas todavía creen que solas pueden conquistar el mundo a través del camino de las envidias, egoísmos y traiciones. Ruines, ruines, tan ruines como el patriarcado. Sin embargo, más fuerte que su odio es la solidaridad entre mujeres, capaz de transformar las conciencias abyectas y restituir los lazos filiales y amorosos. Pero mejor aún, cortar los males, o mejor dicho, a las malas desde la raíz provocando lecciones contundentes.” Comenta la actriz, quien dará vida a la terrible Fenisa.

Y es, que en esta pieza, Fenisa, interpretada por Anamín Santiago, recordará el Don Juan Tenorio con todos sus amoríos, mientras Liseo, actuado por Jerry, Segarra y Don Juan, actuado por Reinaldo Santana, serán los galanes, quienes rendirán cuentas y pagarán sus culpas bajo las órdenes de la autoridad femenina, representada en Marcia, llevada a escena por Eileen Rivera Sexto, en Laura por Patricia Morales y en Belisa por Carmen Zeta. Gerardo, ejecutado por Javier Rivera Pastrana, será el poeta cantor, eternamente fiel y Lucía, la criada de Fenisa, encarnada por Luis Mendoza, será la voz icónica de la justicia.

     La puesta en escena está a cargo de la experimentada directora Lynnette Salas. Esta lleva al máximo las capacidades representativas del elenco para hacer de La Traición en la Amistad, un despliegue de chispa, detalles y presencias atrayentes al público de hoy.  El estreno en el Teatro Victoria Espinosa será una explosión jovial de personajes, cuyas relaciones creadas bajo engaño caminarán hacia el descubrimiento, no sólo de la verdad, si no de la justicia en el amor. La directora ensaya desde enero a sus actores mediante improvisaciones y adiestramiento en este estilo de comedia. “Aunque la obra parece como si hubiera sido escrita hoy en día, les he afinado ciertos “manners” para el mejor uso de los trajes, las actitudes según la clase, y el ritmo, sobre todo el ritmo y los matices. Habrá mucha vivacidad en el escenario.” -dice la también diseñadora de luces.

Legado de Dean Zayas

La producción se une al grupo de teatristas nacionales que han asumido la continuidad del legado teatral del insigne director puertorriqueño, quien tuvo su cambio en febrero de 2022. El primer actor, Jerry Segarra, acota con sensibilidad sobre esta importante tarea: “Todo el gremio le debe a Dean. Tuvo varias aportaciones medulares a nuestro quehacer teatral. Su dominio del realismo, el teatro popular del Siglo de Oro, la importancia de la dicción, del estudio de época, vernos como trabajadores incansables, calaron hondo en los actores profesionales de nuestro país. Le hacemos un homenaje porque seríamos ingratos si no lo hacemos”.

Cada presentación divulgará de varias maneras sobre el director y profesor puertorriqueño. Esta pieza inicia una serie de encuentros base para perpetuarle como referente del teatro nacional con futuros proyectos.

Como herencia de su legado, el concepto de dirección perfilará a través del vestuario y los elementos escénicos las identidades de los personajes y se revelarán los enredos, mentiras y traiciones de la trama a fuerza del buen uso de la voz, el cuerpo y la verdad escénica del elenco. El diseño de luces, también de Lynnette Salas, ayudará a establecer planos, niveles, lugares dramáticos y ambientes distintos. La música de Jerry Segarra, Patricia Morales y Reinaldo Santana será en vivo.

 La regiduría de escena está a cargo de María Román, la construcción de elementos escenográficos por Ángel M. Agosto, la coreografía de Etienne Hernández y la producción general por la Compañía de Teatro Anamín Santiago, inc.