El eterno olímpico, Alberto Mercado Monserratte

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En el Teatro Municipal de Cayey el 7 de abril de 2024 se le rindió un homenaje al eterno olímpico cayeyano, Pablo Alberto Mercado. Ante el homenaje se presentó el nuevo libro de Carlos Quiles dedicado a la gesta de Mercado en las Olimpíadas de 1980.
Pablo Alberto Mercado Monserratte nació el 2 de enero de 1961, en Cayey Puerto Rico. Sus padres fueron Francisco Mercado y Doña Benicia Monserrate. Comenzó su carrera boxística a la edad de 12 años bajo la tutela de Josué Márquez como entrenador y José "Crakerjack" Rodríguez. También recibió ayuda del entrenador Juan Pablo Núñez. En su carrera como boxeador aficionado , Alberto Mercado, participó en 176 combates de los cuales perdió cuatro. Como profesional realizó 50 peleas ganando 29 por nocaut y 11 por decisión.
El acto que convierte, Alberto Mercado en un héroe aconteció en 1980  su participación en las Olimpiadas de Moscú, donde junto a otros dos boxeadores Luis Pizarro y Joe Molina  fueron los únicos atletas que acudieron al evento, a pesar del boicot decretado por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, debido a controversias relacionadas con el conflicto de Afganistán y la Unión Soviética.
Alberto le regalo muchas cosas al pueblo de Puerto Rico, primero la representación de la dignidad. Gracias a él tenemos la soberanía deportiva Importancia de la soberanía deportiva.
La soberanía deportiva es un concepto fundamental en el ámbito deportivo, ya que se refiere a la capacidad de los países y organizaciones deportivas para tomar decisiones autónomas y gestionar sus propias políticas deportivas sin interferencias externas. Esto implica la autonomía para establecer reglas, normativas y programas que beneficien el desarrollo del deporte.
Un grupo de ciudadanos se organizó y le rindieron un homenaje muy emotivo en el Teatro Municipal de Cayey  el cual comenzó con una salida triunfal desde la Casa Mercado Alberto Mercado caminando por las Calles de Cayey con Mercado como abanderado en la delegación del pueblo que en esta ocasión le agradece su gesta de 1980.
Maelo González fue el maestro de ceremonia de la actividad la cual estuvo llena de múltiples detalles. Entre las personas que le agradecieron y le dieron un mensaje estuvo el alcalde del pueblo el Hon. Rolando Ortiz Velázquez. La representante Gretchen Hau y el senador Albert Torres no pudieron asistir pero enviaron representante y un reconocimiento para Mercado.
Además se unió a los mensaje el distinguido periodista deportivo Carlos Urriarte el cual realizó un resumen del evento que aconteció hace 44 años el mismo convirtió a Mercado en el eterno olímpico cayeyano.


Carlos Quiles presentó su nuevo  novela, 1980 un boxeador llamado Alberto Mercado. El libro fue realizado  por el publicaciones La Lunita, LLC. Carlos Quiles es un escritor puertorriqueño, natural del pueblo de Comerío y residente en el pueblo de Cayey. Cultiva tanto la narrativa como la poesía. Ha publicado los poemarios Con el filo de mi alma, Que nos encierren el amor, Un día a la vez y Decimando. También ha publicado memorias, Lo que quedó en la memoria y Memorias de Josefina entre otros.
Le damos las gracias a todo el comité que hizo posible la actividad: Andrés Yambo, Andy Marrero, Carlos Ernesto Quiles Berrios, David Bernier, Delia Cabrera, Felipe Rivera, Gobierno Municipal de Cayey , Fernández Delgado , Javier Vélez, Joe Marrero , Jorge Rodríguez, José Antonio Morales, Jose Enrique Ayoroa Santaliz , Luis Santiago, María E Rodríguez, Publicaciones Lunita y Taller del Pueblo, Elbin Torres.
Gracias a todos los que fueron apoyar dicho acto tan digno y necesario.