Adiós a José Vélez Dejardín (1937 - 2024) [historiador de San Germán]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Eso le aconteció al colega historiador José Vélez Dejardín del pueblo de San Germán. Su pasión fue dar a conocer la historia de su pueblo. Hoy su pueblo lo considera uno de sus hombres ilustres. 

    Se fue arrollado mientras un camión de basura, en proceso de sus labores, lo impactó sin percatarse que él estaba detrás del camión.

 Entre el legado que nos deja el historiador Vélez se destaca su libro, "San German de Villa Andariega a nuestros tiempos". Este libro narra la historia del oeste de Puerto Rico desde la llegado de los colonizadores españoles hasta nuestros tiempos. Desde muy temprano, Puerto Rico se dividió en dos divisiones administrativas conocidas como el Partido de San Germán y el Partido de San Juan. El Partido de San Germán cubría el oeste de una línea desde donde están hoy día los pueblos de Camuy hasta Juana Díaz. Muchos de los acontecimientos aquí incluidos no se encuentran en libros de historia de Puerto Rico tradicionales. Este libro le permite comenzar a descubrir la historia del oeste de Puerto Rico.

 Durante el aniversario de los 450 años de la Fundación de San Germán, Vélez estuvo sumamente activo con su charla  ‘La Campana que Alertó a los Corsarios’”. 

Gracias Vélez por ser un apasionado con nuestra historia tu pueblo siempre te recordará y sus colegas también.