“Un grito social: manifestaciones de la violencia en el grabado” en la Galería Francisco Oller de la UPR Río Piedras

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Museo de Historia, Antropología y Arte, el Programa de Historia del Arte y el Programa de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se complacen en anunciar la apertura de la exhibición titulada Un grito social: manifestaciones de la violencia en el grabado, a partir del miércoles, 17 de abril a las 11:30 a.m. en la Galería Francisco Oller, ubicada en el primer piso del edificio LPM (Luis Palés Matos) de la Facultad de Humanidades. La muestra es un proyecto de colaboración en saludo a la Poli/Gráfica de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La selección de obras presenta trabajos realizados en serigrafía, xilografía, linografía, off set, intaglio, aguatinta y colografía de la colección permanente del MHAA para representar cómo el grabado puertorriqueño ha sido un medio de expresión que tradicionalmente ha denunciado la violencia que ha marcado la realidad de nuestra Isla. Tocando temas como la represión, la pobreza, las injusticias sociales y la criminalidad, los grabadores puertorriqueños han plasmado en sus obras las distintas manifestaciones de la violencia que hemos experimentado como colectivo y como individuos.

La Galería Francisco Oller, sede de la muestra, se engalana con la diversidad y lenguaje plástico de los artistas José R. Alicea, Luis Alonso, Roberto Barrera, Camilo Carrión, Carline Gutiérrez, Lorenzo Homar, Epifanio Irizarry, Poli Marichal, Denis Mario Rivera, María Josefina Melero, Jesús “Bubu” Negrón, José Ortiz Pagán, Carlos Raquel Rivera, Christopher Rivera, Carlos Rivera Villafañe, Víctor Rodríguez Gotay, Garvin Sierra, Rafael Tufiño y Omar Velázquez Román. Desde escenas relacionadas a conflictos armados, hasta de protesta, pasando por asuntos de la intimidad, los trabajos seleccionados reflejan un profundo compromiso social de estos artistas y su visión crítica de los males que aquejan al país, y por extensión, al mundo. Se invita a la comunidad universitaria y extendida a visitar la exposición y a reflexionar sobre los tipos de violencia, su complejidad, sus causas, sus integrantes y sus soluciones.