El Deporte como afirmación nacional en Puerto Rico 1930 – 1980

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En una tarde primaveral en la ciudad cultural de Cayey en donde la gastronomía, las artes, las letras y los deportes se conjugan en favor de la ciudadanía tuvimos de invitado al Dr. Félix Huertas González. Este dicto una conferencia sobre el tema, “El deporte como afirmación nacional en Puerto Rico 1930-1980” a los presente en el Salón de la Fama y el Deporte Cayeyano. 

     El Dr. Félix Huertas González estudio su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Cayey en donde conoció a la Profa. Aida Mendoza Rivera desde entonces ambos se han convertidos en defensores de nuestra historia. Huertas protege la afirmación nacional en el Deporte mientras Aida divulga la historia de su pueblo. Ambos se titulan fiebru de la historia. Ambos son egresados del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Huertas es catedrático en la Universidad Ana G Méndez en Gurabo además ofrece cursos en el Centro de Estudios Avanzados y el Caribe. Además, fue presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores. 

     En el público se destacó la presencia del olímpico Alberto Mercado el cual al finalizar la charla fue el anfitrión de Huertas lo llevo a su casa museo. Fue una plática fenomenal.

     De la charla destacamos que el deporte en Puerto Rico se ha convertido en una expresión nacional de extrema cohesión social. Nuestros equipos de baloncesto, judo, tae kwan do, beisbol y atletismo, así­ como muchos otros deportes, han dado grandes alegrías y sinsabores colectivos. Cada día más, el deporte unifica a los puertorriqueños: sus atletas son sus hijos, familiares, compañeros o vecinos nacidos en los campos, barrios, urbanizaciones y ciudades del país. Ese devenir histórico del deporte en Puerto Rico es lo que estudia en sus investigaciones el  Dr. Félix Huerta. Es un estudio histórico que analiza de manera concisa y científicamente el deporte en Puerto Rico desde sus inicios en las postrimerías del siglo XIX hasta la participación de la Isla en los VI Juegos Centroamericanos de 1950 celebrados en Guatemala, cuando se obtuvo el reconocimiento de los otros países latinoamericanos. La obra tiene como propósito.


 Por otro lado, el deporte tiene el poder de unir a las personas, trascendiendo fronteras y diferencias y el Dr., Huertas ha demostrado en sus investigaciones como el compromiso y la excelencia pueden servir como un símbolo de identidad y unión para todos nosotros. Es primordial destacar el rol del deporte como un vehículo de afirmación nacional puertorriqueña. La historiografía del deporte en Puerto Rico ha ido creciendo gracias al impulso que le dio el Dr. Huertas se convierte su trabajo en una aportación valiosa a la añadiendo al conocimiento de la historia social y cultural de nuestra nación. El historiador introduce su tema sobre una interesante base historiográfica del deporte y de la identidad nacional para luego entrar en los pormenores de la participación puertorriqueña en el deporte internacional. Esta charla permitió a las personas darse cuenta de cómo el deporte puertorriqueño ha ido forjando una unión no política, sino social, donde todos los habitantes pueden verse reflejados en las glorias de nuestros atletas.

A los escritores, historiadores, cuenta cuenteros que nos lean los invitamos a que sean parte de las actividades literarias que organiza la Profa. Mendoza los sábados en su pueblo. Pueden comunicarse con ella escribiéndole al 787557-6241, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..