Proyecto 85 reclama ambiente electoral libre de violencia

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Junta Directiva de Proyecto 85, organización que impulsa aumentar la participación electoral de las mujeres y la elección de la mayor cantidad de candidatas, expresó su repudio a la violencia política manifestada por el periodista Rubén Sánchez durante su participación en el debate de los precandidatos a la gobernación por el PPD.

La organización condenó enérgicamente toda forma de violencia política contra las mujeres en Puerto Rico por entender que este tipo de violencia no solo es un ataque contra las afectadas, sino también es un grave impedimento para la participación equitativa y efectiva de la vida política como candidatas y electoras. Según la entidad,  la violencia política tiene como  consecuencia que las mujeres queden rezagadas en la toma de decisiones de nuestra sociedad, olvidando que éstas son el 54% del electorado. De acuerdo con Proyecto 85, toda violencia política es una afrenta a la democracia y al derecho al sufragio universal por lo que es fundamental y urgente que los medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general fomenten y garanticen ambientes seguros, respetuosos donde las voces de todas las mujeres sean escuchadas y valoradas, libres de intimidación y hostilidad.

¨La conducta destemplada, agresiva, machista de Rubén Sánchez contra la Sra. Idalia Colón, jefa de campaña del precandidato Juan Zaragoza, es inexcusable y repudiable¨, señaló la licenciada Zoé Laboy de la Junta Directiva. Según la abogada, este tipo de violencia normaliza el  machismo y la desigualdad que debemos superar.

Por su parte, Alondra Hernández también miembro de la Junta de Directoras, indicó que “es urgente que todos los sectores entiendan la seriedad de este problema y trabajemos en alianzas para erradicarla. El futuro político de Puerto Rico debe construirse sobre los cimientos de la equidad y el respeto mutuo, dejando atrás las sombras de una política obsoleta que solo sirve para perpetuar las múltiples violencias que vivimos y sobrevivimos las mujeres  en Puerto Rico”. Expuso además que la erradicación de la violencia política en procesos electorales es uno de los enfoques principales de Proyecto 85 durante estos comicios.

Las directoras de Proyecto 85 entienden que el incidente protagonizado por Rubén Sánchez tanto el día del debate como el próximo día desde su programa radial, quien también faltó al respeto a tres periodistas -dos de ellas mujeres- destaca la urgencia de que los medios de comunicación aseguren ambientes seguros para las mujeres en roles electorales. Lo acontecido de acuerdo con las portavoces resalta la importancia de revisar y fortalecer las medidas de protección en dichos espacios. Señalaron además que los medios de comunicación no deben perder de perspectiva que las mujeres  representan el 52% de la población, y el 53% del electorado.


“Repudiamos enérgicamente todas las violencias y exigimos se tomen las acciones correctivas pertinentes. Esperamos que WAPA TV, Noticentro y WKAQ 580 activen los protocolos requeridos por ley ante manifestaciones de violencias por razones de género en espacios laborales para atender y sancionar esta conducta violenta y agresiva. Alertamos que en Puerto Rico las violencias políticas contra mujeres típicamente queda desatendida, lo que propicia la impunidad de personas agresoras y perpetúa las violencias de género por no haber consecuencias reparadoras en el ambiente político electoral” exclamó la licenciada Laboy.

De cara a los próximos comicios, Proyecto 85 se ha dado a la tarea de celebrar  una serie de talleres para capacitar y educar sobre los procesos políticos en Puerto Rico. La serie, titulada "Experiencias, Logros y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres",  incluirá un taller especializado sobre la violencia política, abordando la problemática dentro del contexto de la participación política de las mujeres.

“Desde Proyecto 85 reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, el respeto y la justicia para todas las mujeres en todas sus diversidades en nuestro Puerto Rico y entorno politico” concluyó Hernández .