10 Recetas países del Caribe

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Muchos en el mundo sueñan con visitar el Caribe, destino de numerosos viajeros durante varios siglos. La tierra prometida, el paraíso perdido, se abría a los ojos europeos ofreciendo sus maravillas.

Descubridores, conquistadores y colonizadores al llegar a esta región encontraron que era un lugar donde se comía sabroso, porque sus originales pobladores utilizaban especias y ciertos alimentos, tan novedosos al paladar europeo, que hasta llegaron a ser objeto de comercio.

A partir de entonces, la arribazón de pueblos y culturas hacia el Caribe fue tal, que es hoy, una de las zonas del mundo más ricas en diversidad humana y cultural; un verdadero ajiaco en la más amplia extensión del vocablo, un mosaico de pueblos «todos mezclados», al decir del poeta Nicolás Guillén. La culinaria caribeña es fiel exponente de este «arroz con mango» tropical, donde se combinan sabores de América, Europa, África, Asia…

Excelencias en su décimo aniversario rinde homenaje a esa riqueza gastronómica, y extrae de sus números, en imaginario menú, diez recetas del yantar y el beber caribeños, que harán las delicias de comensales naturales y foráneos.

¡Qué le aproveche!

Camarones Salteados BAHAMAS

Ingredientes: 2 libras de camarones frescos de tamaño mediano; ajo, cebolla y jengibre bien picadito o en polvo para el aliño; pequeñas porciones de vegetales: petit pois, ají verde y cebollinos para saltear; aceite para el salteado; sal a gusto.

Elaboración: Seleccionar y limpiar los camarones, quitando el caparazón y su vena interior; lavamos los camarones durante 30 minutos para quitar el olor a mar; se escurren y secan con un paño; se sazonan con la sal, el ajo, la cebolla y el jengibre; en una sartén con el aceite bien caliente, se incorporan los camarones y se saltean; se escurre el aceite, y se cocinan por 3 minutos con los vegetales, no excederse en el tiempo para que no pierdan su frescura. Da para tres raciones.

Sancocho de Gallina PANAMÁ

Ingredientes: l gallina de patio; 1 cebolla grande picadita; 1 pimiento verde picadito; 4 dientes de ajo picaditos; 4 hojas de culantro picadito; 1 cucharada de sal; 3 mazorcas de maíz picaditas; 2 libras de ñame picadito; 1cucharadita de orégano en hojitas; 1 ají chombo picado y sin semillas.

Elaboración: Parta la gallina en presas, colóquelas en una olla grande y deje que se caliente bien. Agréguele la cebolla, pimiento y ajos. Tape la olla y manténgala a fuego lento mediano. Agregue suficiente agua para cubrirla y para la sopa, y deje que hierva al menos 40 mins. Adicione culantro, sal, maíz y ñame. Deje que se cocine todo hasta que esté suave aunque con caldo suficiente. Agregue el orégano y el ají chombo. Hierva por 8 minutos más y sirva.

Langosta Mariposa ARUBA

Ingredientes: 2 colas de langosta mediana; 3 dientes de ajo; pimienta blanca-molida- a discreción; sal a gusto; zumo de 4 limones; 60ml (¼ taza) de aceite vegetal; 1 piña en rodajas; 100g (3.5oz) de mantequilla; 60g (¼ taza) de azúcar refinada; 60ml (¼ taza) de ron; 1 cucharada sopera de salsa inglesa; 15-20 piezas de almendras picadas.

Elaboración: Limpie las langostas. Haga un corte longitudinal y no muy profundo en el lomo de las colas y quítele el carapacho con excepción de las últimas anillas y la colita. Aplaste ligeramente la masa; marine las colas con ajo, pimienta, sal y zumo de limón. Añada un poco de aceite y déjelas reposar por 30 minutos. Póngalas a fuego lento cinco minutos por cada lado; glasee en sartén los trozos de piña con mantequilla, azúcar y ron. Colocadas las colas en una fuente, se bañan con salsa inglesa, mantequilla y zumo de limón. Se adorna con la piña glaseada y almendras doradas al fuego

Pollo al Chocolate MÉXICO

Ingredientes: l pechuga o suprema de pollo abierta en forma de corazón; una pizca de salpimentada; una gotas de salsa perry; vino seco o blanco (116g.); 4 conchas de limón; mantequilla (15g.); aceite de oliva (15g.); harina de trigo (58g.); cebolla (2 onzas); cocoa (30g.); leche (5ml.); miel de abeja (58g.); vegetales para la guarnición y decoración: pepino, ají, cebolla y tomate); 2 costrones de pan de molde.

Elaboración: Sazonar la pechuga con la salpimentada, salsa perry y el vino, junto con las conchas de limón y macerarlas de 10 a 15 minutos. Poner en una sartén la mantequilla y el aceite; pasar la pechuga por la harina y colocarlas en la sartén. Para la salsa reservamos la pechuga y en la misma base del sartén incorporamos cebolla, un poco de vino, cocoa, leche, miel y se fondea dándole cuerpo a la salsa; que después se vierte sobre la suprema de pollo. Servir con guarnición de vegetales y los dos costrones de pan.

Cerdo Asado CUBA

Ingredientes: 1 pierna de cerdo; para el aliño o mojo: ajo, cebolla, naranja agria, comino, pimienta blanca; sal.

Elaboración: Adobar la pierna de cerdo 24 horas antes con abundante jugo de naranja agria, comino, sal y pimienta blanca. Ponga a asar la pierna de cerdo, y remójela cada pocos minutos con el aliño para que penetre bien en la pierna. Una vez asada, sírvala con cebolla en rodajas rociada con el aliño, y acompañada de arroz moros y cristianos, ensalada de estación, vianda hervida con el mojo y plátanos verdes fritos al estilo «chatino» o «tostón».

Gallo Pinto NICARAGUA

Ingredientes: 1 libra de arroz, 1 libra de frijoles, Cebolla, Chiltoma (pimiento), Ajo, 1 hojita de Laurel, Aceite, Sal

Elaboración: Ponga a hervir los frijoles con agua, sal, una cabeza de ajos y una hojita de Laurel. Cuando estén cocidos cuélelos. Fría la cebolla y la chiltoma, agregue el arroz hasta que esté doradito y añádale el doble de agua. Deje cocinar a fuego fuerte y cuando la mayoría de agua esté evaporada, baje el fuego, tape el arroz, y deje cocer 5 minutos más. En una sartén agregue aceite, fría cebolla y los frijoles un poco, luego agregue el arroz y un poco del caldo de frijoles, mezcle bien y deje cocer a fuego medio unos 8 minutos más. Sirva caliente

Ensalada Caribeña JAMAICA

Ingredientes: 4 naranjas; 1 piña pequeña; ralladura de una naranja; 300 gramos de berro; 4 pepinillos en vinagre; 1 cucharada de estragón fresco picado; 6 cucharadas de aceite de oliva; 2 cucharadas de zumo de limón; 1 cucharada de pimienta de Cayena; sal a gusto.

Elaboración: Pelar y cortar las naranjas en rodajas así como la piña y los pepinillos. Colocar la naranja y la piña en una fuente y espolvorear la pimienta de Cayena. Esparcir por encima la ralladura de naranja. Lavar los berros e incorporarlos a la ensalada, luego el pepinillo y el estragón. Mezclar en un vaso el aceite y el zumo de limón. Verter sobre la ensalada y servir. Da para cuatro raciones.

Manjar del Obispo GUATEMALA

Ingredientes: 2 sepias o calamares; 2 muelas de cangrejo; 2 gambas; ½ zanahoria; 1 brócoli; 1 mango maduro de tamaño mediano; 1 ramita de hierbabuena; apio; pimienta blanca en gano; chocolate.

Elaboración: Se limpian bien las sepias y se rellenan con las gambas y la zanahoria. Se cuecen en un caldo con el apio y la pimienta, a fuego lento, sin dejarlas hervir. Se le añaden las muelas de cangrejo. Salsa: se pasan el mango y la ramita de hierbabuena por la batidora, se cuela y por último se espesa un poco al fuego en una sartén para que reduzca. Se disuelve el chocolate que sirve, para combinar como adorno, con la salsa de mango. Da para una ración.

Carne Entomatada COSTA RICA

Ingredientes: 1 libra de tasajo; 4 tomates grandes, en rebanadas; 2 dientes de ajo machacados; 4 cucharadas de aceite de oliva; sal a gusto.

Elaboración: Ponga en remojo el tasajo durante 15 minutos; séquela; ponga en una sartén las 4 cucharadas de aceite, sofría primero el ajo y luego añada la carne. Sáquela, macháquela y vuelva a ponerla en la sartén con las ruedas de tomate y sal a gusto. Déjela durante 15 mins. Debe quedarle salsa.

Cascos de Guayaba REPÚBLICA DOMINICANA

Ingredientes: Guayabas; canela, azúcar y sal a gusto; queso crema; ron añejo; zumo de limón.

Elaboración: Corte las guayabas en mitades y límpielas de masa y semillas, hasta obtener los cascos; hiérvalos durante 30 minutos; añada la canela, azúcar y sal, y cocine a fuego lento durante 30 minutos más; deje enfriar la composición; coloque los cascos en copas bajas de cóctel y decore con una duquesa de queso crema saborizado con ron y zumo de limón.