Sopa Calabaza

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La historia de la sopa de calabaza comienza con la celebración de la independencia de Haití en 1804. El 1 de enero de 1804, los haitianos trabajaron en conjunto en la creación de una sopa única para celebrar su independencia de los colonizadores franceses. Hasta ese momento, los colonizadores pensaban que las personas de color bajo su mandato nunca podrían trabajar en equipo para crear algo. Hoy en día, la sopa de calabaza tradicional, conocida como "sopa joumou", se prepara y se sirve a amigos y familiares en Haití en conmemoración de su lucha por la libertad.

Significado

Durante el régimen colonial francés a los haitianos sólo se les permitía comer una sopa de pan desabrida. Nunca los hubieran dejado disfrutar de una comida tan extravagante preparada con calabaza, caldo de carne y otros vegetales. Esta sopa tan peculiar nació como un símbolo de unidad ante la adversidad. Todos recibieron una porción en la primera celebración de la independencia y los haitianos continúan manteniendo esta tradición incluso hoy en día.

Características

Una de las características únicas de esta sopa es que está hecha con limas o naranjas agrias que se frotan en la carne de vaca antes de cocinarla. Esto le da a la sopa un sabor algo ácido que se considera una metáfora del legado agridulce que han compartido los haitianos desde su independencia de los colonizadores. En una versión auténtica de la sopa también se usa "picklese", un escabeche picante que es originario de Haití.

Geografía

En la actualidad, la sopa de calabaza se prepara en diversos lugares del mundo, aunque se hace con mayor frecuencia en Haití durante la celebración de la independencia y en los Estados Unidos para el día de acción de gracias. Los haitianos que abandonaron su nación luego de la revolución trajeron consigo la receta de la sopa de calabaza a los Estados Unidos. Con el transcurrir de los años se le han hecho cambios a la receta y los ingredientes varían según los que estén disponibles a nivel local.

Ideas equivocadas

Es cierto que los indios nativos de los Estados Unidos comían calabazas, pero ellos no inventaron esta sopa. Comían la calabaza tras cortarla en tiras y asarla. Los colonizadores norteamericanos vieron cómo los indios usaban este vegetal y entonces comenzaron a incorporarlo en sus dietas. La sopa de calabaza no figuró en ningún libro en los Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX.

Efectos

Tal vez las personas que visitan Haití no comprendan el verdadero significado de la celebración de la independencia. Puede que crean que no hay mucho para celebrar, ya que Haití ha sufrido una decadencia económica y social desde la revolución de 1804. No obstante, los haitianos consideran que la lucha por la igualdad aún no ha terminado. Ellos sienten que la sopa de calabaza les proporciona el coraje para perseverar ante la opresión, tanto ahora como en el futuro.