Ejército sirio busca retomar control de ciudad en poder de armados

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Damasco- Cerca de 10 mil efectivos del Ejército Árabe Sirio se dirigen hoy a reforzar el cerco de la ciudad de Raqqa, tras su caída la víspera en manos de grupos opositores armados, informó una fuente cercana al mando militar.

Miles de combatientes y gran cantidad de tanques y equipos blindados rodean la urbe, a unos 540 kilómetros al noreste de Damasco, en el centro del país, precisó la fuente a Prensa Latina.

En las últimas horas se han efectuado varios bombardeos con aviación y artillería contra bastiones de los irregulares, lo que ha ocasionado la muerte de un número indeterminado de ellos, destacó a partir de informes preliminares de testigos en el lugar.

Las comunicaciones con la ciudad se encuentran cortadas, por lo cual se dificulta conocer con mayores detalles lo que ocurre sobre el terreno, agregó.

Confirmó igualmente la captura por los insurgentes del gobernador del territorio, Hasan Yalili, y del secretario general del dirigente partido Baaz en la ciudad, Suleiman al Suleiman.

El lunes, miles de mercenarios, sobre todo del llamado Frente Al Nusra, filial de la red Al Qaeda en Siria, atacaron la ciudad y se hicieron de su control casi total, si bien persisten focos de resistencia en la sede de los servicios de inteligencia militar, subrayó.

Las primeras informaciones habían referido el saqueo y destrucción del museo, lo cual fue desmentido este martes por Maamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos.

Los armados se comprometieron a respetar el lugar, el cual está siendo preservado por trabajadores de esa instalación y comités de seguridad populares, aseguró.

Imágenes colgadas en las redes sociales muestran a los armados derribando una estatua del expresidente y padre del actual gobernante, Hafez al-Assad, a la usanza de lo ocurrido en Irak, tras la caída de Bagdad en 2003 luego de la invasión de Estados Unidos y la OTAN contra ese país.

Raqqa posee una población de dos millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones son familias desplazadas por el conflicto de las norteñas ciudades de Deir Ezzor y Alepo.

La urbe se había mantenido al margen de las hostilidades y sin manifestaciones durante los alrededor de dos años que ya duran los enfrentamientos entre el gobierno y las bandas armadas que buscan su derrocamiento.