Analiza comité del Senado de EE.UU. propuesta para control de armas

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Una propuesta de ley bipartidista para convertir en crímenes federales el tráfico de armas y la compra ilegal de estos medios letales será analizada hoy en el Comité Judicial del Senado estadounidense.

La propuesta, que persigue reducir la violencia armada en el país, fue presentada el pasado 4 de marzo por el presidente de ese panel, Patrick Leahy, junto a otros cuatro legisladores.

El proyecto de ley prevé endurecer las penas para aquellos que, con licencia, compren armas o municiones para que otras personas hagan uso de ellas tanto dentro del país como fuera de Estados Unidos, explicó Leahy.

Si bien las normas vigentes tipifican como delito el contrabando de armas de fuego hacia el territorio estadounidense, la propuesta de la Cámara alta también pararía el tráfico ilícito desde aquí hacia el exterior.

Además de Leahy, demócrata de Vermont, también participaron los correligionarios Richard Durbin (Illinois) y Kirsten Gillibrand (Nueva York), así como los republicanos Mark Kira (Illinois) y Susan Collins (Maine).

La víspera la excongresista Gabrielle Giffords regresó a la escena del tiroteo de hace dos años en Tucson, Arizona, para pedir a los senadores medidas más estrictas respecto al control de esos medios de muerte.

Giffords, sobreviviente de esa tragedia donde perecieron seis personas y ella fue gravemente herida, habló menos de 20 palabras en el estacionamiento de la tienda Safeway en su natal de Tucson, en un breve pero emotivo discurso en ese sentido.

La exlegisladora y su esposo Mark Kelly se presentaron en lugar por primera vez en un acto público desde la matanza.

Tras la masacre en una escuela primaria de Connecticut, en la cual murieron 20 y seis adultos, se ha avivado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, nación donde 88 de cada 100 personas posee uno de estos artefactos.