Tito Kayak a diez años de la salida de la Marina de Vieques

Política

altEntrevista al activista ambiental Tito Kayak

Que la Marina haya salido de Vieques no fue casualidad. No fue así porque sí; fueron procesos que en sus inicios, a su mitad y en su final fue complejos y de mucho sacrificio.

Fue un movimiento, como una serie de olas de diferente procedencia, que logró que la gran mayoría de los sectores del país se unieran para conseguir que cesaran los bombardeos que afectaban tanto a este municipio. Estos sucesos quedan inscritos como una de las etapas de gran trascendencia para nuestra historia.

El conocido activista ambiental, Alberto de Jesús Mercado (1958) alias Tito Kayak, (fundador de Amig@s Del Mar) fue el primero que supo que un 19 de abril de 1999 el soldado David Sanes Rodríguez, había muerto a causa de una bomba que cayó en su puesto de trabajo.

Convirtió en acción concreta su solidaridad con ese pueblo al que periódicamente lo sometían a prácticas militares de gran potencia.

En su kayak Alberto de Jesús arribó por una de las costas a la zona de tiro de la Isla Nena.

Allí se mantuvo por mucho tiempo hasta que gestas como esta, desestabilizaron el poder de la Marina de Guerra de Estados Unidos, no quedándoles otra opción que suspender sus prácticas bélicas.

A diez años de la salida, conversamos con él para conocer sus reflexiones acerca del proceso, sus testimonios y sus versiones sobre la situación actual viequense. 

***

Mauricio Planchart (MP): Hoy se cumplen diez años de aquel 1 de mayo de 2013 en el que la Marina de EEUU salió de Vieques. Esto se debe a una ardua labor de lucha de personas como ustedes ¿Qué satisfacción puede sentir ante esto?

Tito Kayak (TK): Ellos lo que hicieron fue quitarse el sombrero y ponerse otro. Porque se quedó en el Departamento de Interior con el Departamento de Vida Silvestre, y a veces las restricciones son más absurdas que lo que antes era en el área de bombardeos.

El paso de sacar la Marina fue importante, pues se cerraría el polígono de tiro, pero aún queda mucho trabajo por hacer, ellos no se van a querer quedar dados, le van a querer hacer la vida imposible a Vieques. (...)

MP: Fue de los primeros o el primero que tan pronto supo de la muerte de David Sanes, salió a Vieques en Kayak a hacer desobediencia civil, ¿dónde estaba cuando se enteró?

TK: Yo no fui específicamente a eso... Nadie tenía en mente hacer desobediencia civil. Allí fuimos por solidaridad. Dejé mi trabajo, y salí para Vieques en Kayak, en unas condiciones difíciles. Eso fue un mes después de cuando yo bajé del Mercantil Plaza y me preguntaron: ¿Qué tu vas hacer ahora? Dije: ¡Sacar la Marina de Vieques!

Era un compromiso.

Cuando se hace el acto ecuménico, tiempo después el 21 de abril, es que decido quedarme. Y es cuando se establece el primer campamento de desobediencia. Voy solo, a pesar de que no había fe, lo que había era dudas, enojo; lo que había era preocupación. Luego se dieron cuenta que eso era realmente “la llave”.

Vieron que era un llamado y continuaron otros compañeros y compañeras, se unieron los políticos, religiosos y todo el mundo. Con el comienzo de ese nuevo campamento, dimos el puntillazo perfecto que fue sacar la Marina.

MP: ¿Cuándo se fundó Amigos del Mar, se tenía intención de hacer algo por la situación viequense?

TK: No fue así. Te puedo mencionar personas que influyeron en el compromiso que hicimos. Cuando fundamos Amigos del Mar no teníamos esa intención; no estaba en agenda. Pero cuando hicimos la primera actividad de Amigos del Mar, hago mi primer compromiso de envolverme en la lucha de Vieques. Eso fue en el 1995. Te puedo decir hasta la fecha: un 19 de noviembre de ese año 1995.

En 1998 comenzamos con un proyecto fijo, a pesar de la gente tenía el estribillo que decía: “como quiera van a tirar los cohetes” Nosotros les decíamos: “Nosotros vamos a parar los cohetes y luego vamos a Vieques a sacar a la Marina”.

MP: ¿Qué fue los más duro de esta lucha para usted? ¿Cómo fue el proceso de estar preso?

TK: Wao... fue bien duro porque quedarse solo allí, sin comida; en condiciones que, al principio, fueron bien difíciles. Pasé hambre, muchas veces a la intemperie, sin ningún tipo de comodidad. Luego sentir el rechazo de muchos en Vieques, de líderes viequenses.

Uno que fue con la mejor intención, no era comprendida. Causó mucho dolor, tu sabes; políticos que me botaron de sus campamentos. Fue duro; no quisieron reconocer que había un campamento ya establecido.

Si no se hubiera establecido ese primer campamento de desobediencia civil, la Marina estuviera en Vieques ahora mismo. Eso abrió camino a que la gente entendiera que esa era la forma.

MP:Todavía en Vieques no se han retirado las bombas completamente y se espera que estas sean erradicadas completamente para el año 2022 (todavía falta mucho tiempo), ¿crees que esto puede ser motivo de protesta o causa para hacer más desobediencia civil de tu parte o de Amigos del Mar, por el tiempo que tiene que seguir?

TK: Hace poco vino un congresista de EEUU del Estado de Florida, y tuve la oportunidad de deponer y dije lo siguiente: Nos están obligando... Yo he hecho cárcel y desobediencia.. y nos están obligando a hacerlo otra vez...

MP: ¿De parte de ustedes (Amigos del Mar) o de sectores del país?

TK: De todo el mundo.

MP: Sacar la Marina de Vieques era el primer paso, pues el plan llamado Las Cuatro D (desmilitarización, descontaminación, devolución y desarrollo), ¿qué entiendes qué pasó en el proceso que no se ha cumplido a cabalidad?

TK: La irresponsabilidad, porque no quieren reconocer que la alta incidencia de cáncer, mortalidad y contaminación, es de ellos(...).

MP: De 2001 a 2003 hubo movilización para sacar la Marina de Vieques, sin embargo no hubo una concentración en preparar a la población viequense para trabajar por Vieques. Hoy día los problemas que presentan esta isla sí están relacionados con la presencia de la Marina, pero abordan otros problemas como el desempleo, la transportación, la seguridad, ¿qué entiendes qué podemos hacer como sociedad puertorriqueña para atenderlos?

TK: Primeramente no olvidar o recordarles a las nuevas generaciones en Vieques, pues ya los "chamaquitos" ni saben.

Ahora mismo se van a llevar a cabo unos actos conmemorativos. Por lo tanto he exhortado a la gente de que vaya, participe y se eduque un poco. Entendemos que la mayoría del Gobierno Central se envuelva. La gente va a recordar siempre; eso puede ser un gran avance.

MP: ¿Qué fue lo que te movió a hacer tanto por el medio ambiente, valorar las justicia social? ¿Qué te inspiró a esto?

TK: Yo no soy un gran luchador, pero hago mi parte. Cuando lo siento, lo hago. Había que estar en Vieques, ese día que sentí estar allí, yo no tenía intenciones de quedarme, no lo tenía en mente; cuando vi por primera vez esa área (la devastación) era tanta la indignación, que era lo menos que podía hacer. Muchas cosas salen, hay algo místico, que me impulsa y yo no sé qué es, de verdad..., no hay explicación para ello.

He tenido mucha suerte.

TK: ¿Algo más que te gustaría a decirle a la gente sobre la salida de la Marina?

MP: Mis respetos a toda la gente a los hombres y mujeres que lucharon allí, para sacar la Marina desde el más grande hasta el más pequeño, Eso es importante.

Compañeros que estuvieron allí conmigo y creyeron. A Ismael Guadalupe, que fue el primer desobediente civil. De mi dicen que fui el primero pero el primero fue Ismael Guadalupe (...)

Mucha gente que murió, la gente que sufrió en silencio los atropellos, las violaciones, tanta gente. Mi papá, el dolor de mi familia, y las familias que lucharon, porque uno hace sacrificios y la familia paga las consecuencias.

Era su sustento cuando caí preso. No es fácil. Es duro ese proceso... es duro.