La reforma al Sistema de Retiro de Puerto Rico

Política

altJesús F. Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborables y Sistemas de Retiro del Sistema Público de la Cámara de Representantes, concedió a El Post Antillano (“EPA”) una entrevista en torno a la reciente reforma al Sistema de Retiro que realizó el gobierno actual.  La entrevista tuvo como marco la Ley 3 del 4 de abril de 2013, que nació como el proyecto de la Cámara 888 a iniciativa del Ejecutivo y luego fue presentado por la mayoría cameral del Partido Popular Democrático. Santa Rodríguez, como presidente de la Comisión, presentó formalmente el proyecto de ley y además preparó el Informe sobre el mismo. Al Presente, Santa Rodríguez es uno de los legisladores con mayor pericia y conocimiento en el tema del Retiro en Puerto Rico.

La catástrofe:

La exposición de motivos del proyecto de Ley lee que Puerto Rico está inmerso en una “catástrofe”, motivada por el estado actual del sistema del Retiro, lo que justifica la pronta acción y las medidas legislativas tomadas.  En este sentido, Santa Rodríguez ofreció un poco de historia sobre el Sistema, para contextualizar la crisis actual y expresó, “Por qué llegamos aquí y se tomaron unas acciones”.

“La Ley del Retiro lo que perseguía, en su inicio, era dar un apoyo económico a aquellas personas que trabajaban en el gobierno. Desde su origen, el Sistema fue deficitario”. El concepto detrás del Sistema cambió con los años, ya que “en sus inicios fue uno social y no económico como lo es ahora”, indicó Santa.

Sobre las razones que llevaron al Sistema en donde está desde su origen el 15 de mayo de 1951, Santa explica: “Los que crearon el Sistema sabían que los próximos gobiernos iban a tener que darle apoyo para sostener el Sistema, lamentablemente hubo gobiernos que no hicieron mucho, por ello se tomaron medidas en contra de la tendencia mundial”.

Sobre las disposiciones mundiales en temas de retiro, estas han sido dirigidas a las cambiantes tasas de mortalidad y las expectativas de vida.  En este sentido, explicó Santa: “Se dieron más beneficios y acortaron las edades sin plantearse ese incremento en gastos, en esa línea y con otras políticas más electorales llegamos al punto donde estamos (…) El sistema no tenía en fondos la capacidad de pagar las pensiones actuales (…) Ante $2,200 millones en déficit del Fondo General, no podía salir la solución de ahí, por lo que se hizo un ajuste”.

Los otros beneficios:

El Sistema le otorga a sus miembros y pensionados otros beneficios que no son parte de su retiro y/o pensión.  Estos están enmarcados en leyes especiales y con la reforma al Sistema hubo unos ajustes en los mismos.  Los beneficios que no incluyen la pensión son:

a-     Los $100 (USD) de aportación para el plan médico se mantienen

b-     Los bonos de medicamentos se mantienen

c-     El bono de navidad se redujo a $200 (USD)

d-     El bono de verano se eliminó

Cabe mencionar, que hubo ponderación por parte de la legislatura en la decisión de reducir y eliminar estos beneficios adicionales, explicó Santa.  La razón es una de tipo “filosófica” para no perjudicar a las personas que más necesitan de esas ayudas.  Así las cosas, Santa enfatizó que mediante la misma filosofía de justicia social: “la pensión de $1500 o menos y la aportación del plan médico se mantuvieron intactas”. Igualmente, la pensión mínima de $400 aumentó a $500, recordó el Legislador.

También, existen otros beneficios que se mantuvieron, como las aportaciones a las viudas y a menores de edad y otros dependientes del pensionado. Aunque estas personas no aportaron directamente con pagos al fondo del Sistema, en el caso de que muera el beneficiario reciben una porción de la pensión, aclaró Santa.

En el caso del beneficio de los préstamos para viajes culturales, la cantidad de redujo.  Según explicó Santa, “Es una mala inversión; aunque los intereses son competitivos; tiene el efecto de quitarle liquidez y ese es uno de los problemas graves del Sistema, que no tiene liquidez, y por ello se ve obligado a coger prestado de la cartera de capital para subsanar su déficit operacional.”

La intención original de los préstamos de viajes culturales surgió cuando el fenecido gobernador Luis Muñoz Marín viajó por Europa durante la pos guerra, y se impresionó grandemente con la reconstrucción europea.  Su deseo fue que los servidores públicos pudiesen realizar este tipo de viaje para enriquecimiento cultural, explicó Santa Rodríguez.  No obstante, “eso se desvirtuó acá”, expresó el Legislador, ya que las personas toman dinero prestado de su retiro para otros fines.  “Esos préstamos actualmente están alejados del propósito del Sistema, que es una cuenta para cuando la persona pare de trabajar”, enfatizó el Representante.

(VEASE ARTICULO DE PRESTAMOS SOBRE EL PLAN DE RETIRO)

La Pensión Vitalicia:

“Tal y como está ahora, el pensionado recibiría un porciento de su último salario y eso es lo que va a recibir hasta su deceso.”

Hay varios grupos de personas acogidas a una pensión del Sistema.  Están los de la Ley 447, en cuyo caso su pensión es de un 75% del promedio de sus últimos 36 salarios; también los de la Ley 1, que acumulan el 1.5%, por cada año de servicio.  En ambos casos, son pensiones vitalicias. Finalmente, está el mayor grupo, los llamados Reforma 2000. “Los pensionados de Reforma 2000 son unas 62 mil personas en estos momentos”, aclaró Santa Rodríguez, para añadir que “ellos aportan a una cuenta de ahorro y la contribución del patrono pasa a pagar los dos grupos anteriores. En efecto, esa es la partida que aparece en los talonarios de los acogidos al Sistema, que ellos no aportan directamente”.

La Falta de Cultura de Ahorro:

Es un problema que los pensionados del Sistema, bajo la anterior Ley, al jubilarse recibirían toda su pensión en un solo pago, y que por falta de conocimiento en ahorros y finanzas personales, en vez de ponerlo en una anualidad u otra inversión para su futuro “se lo van a comer”, explicó Santa, al referirse al gasto inmediato de dicho dinero sin invertirlo para sus futuros años de retirados.  En este sentido Santa, entre sus proyectos futuros de ley tiene uno para educar a los jubilados en el ahorro y el manejo de sus finanzas.   “Esto es un gran problema y es lo que nos toca tratar de mover”, enfatizó.

(VEASE ARTICULO SOBRE EL AHORRO)

Una Solución Para el Futuro:

“Esto es un problema de pueblo, la situación era tan crítica que había que actuar. Era tan sencillo como que de aquí a un año no había dinero para pagar las pensiones”.

Sobre este aspecto Santa explicó cómo esta medida legislativa es solo un paso en una nueva dirección, y que el Sistema necesitará en el futuro más participación por parte del gobierno y la legislatura para que se mantenga funcionando adecuadamente.

“Este es el paso más importante que se debe tomar para encontrar una solución. Esto no se acabó ahora, habría que darle seguimiento para garantizar que lo que se hizo dio los resultados esperados. Para robustecerlo, hay que buscar nuevos ingresos al Sistema de Retiro”, dijo Santa.

Sobre este tema concluyó Santa: “En la medida que el Sistema vaya mejorando y los pensionados tengan mejores condiciones (…) Yo confío que en la medida que el Sistema mejore, se podrán dar más beneficios”.

En Resumen:

Ante la pregunta de cuál es el gran problema del Sistema de Retiro, en síntesis Santa comentó: “Da más beneficios de los ingresos que recibe y de los activos con los que cuenta. Ningún sistema en el mundo paga 75% del período de los últimos salarios".  Además indicó, “la tendencia mundial es la de ajustar beneficios y subir las edades. Es necesario ir ajustando los beneficios del Sistema, basado en la realidad económica. Claro, hay unos principios y conceptos sociales que se deben atender, tampoco puedes tirar los pensionados a la miseria, pero tienes que ser responsable con ese manejo del dinero, y eso es lo que otras administraciones no habían hecho”.

El Representante Santa Rodríguez le abrió las puertas de su despacho a EPA, para discutir la ley de la Reforma del Sistema de Retiro, y así poder orientar a nuestros lectores.  En ese sentido, admiramos esta iniciativa, siendo su primer término como legislador, con un estilo novel de apertura y cordialidad con el público