Evo Morales exhorta en Cumbre del G-77 a las nacionalizaciones

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt

La Paz- El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy a los países miembros del Grupo de los 77 (G-77) a la nacionalización de los recursos naturales como única vía para potenciar el desarrollo.

En su discurso ante la Cumbre que sesiona en Fiji, Morales expuso los avances de la política social y económica de su país, luego de los cambios establecidos con su llegada al poder en 2006.

El mandatario boliviano destacó que su país dejó de ser, desde entonces, una nación mendiga para convertirse en un Estado digno y soberano, según versiones divulgadas por la prensa en esta capital.

De acuerco con Morales, fue muy importante el proceso de nacionalizaciones que implementó en Bolivia para llevar adelante los procesos sociales, políticos y económicos en el país.

"En mi experiencia puedo plantearles nacionalizar los recursos naturales, y si los recursos naturales están en manos de los extranjeros, estatizar los recursos naturales. Es lo mejor que podemos hacer para el bien de nuestros pueblos, además que los servicios básicos sean un derecho humano", recalcó.

Morales recordó que para mejorar la situación económica en Bolivia, su Gobierno nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos, una determinación que consideró muy importante para el accionar futuro de la nación.

Por otra parte, insistió en que los recursos naturales deben estar bajo la administración del Estado, porque permiten una mejor distribución de la riqueza, sobre todo a los sectores más excluidos y empobrecidos a través de bonos sociales, entre ellos el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

También resaltó el incremento de la renta petrolera, la cual apenas llegaba a los 300 dólares antes de la nacionalización, y en este año debe superar los cinco mil millones de bolivianos, al tiempo que consolidó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) como la empresa líder de la economía boliviana.

Morales recordó también que en 2005, antes de asumir como primer presidente indígena del país, las reservas internacionales apenas llegaban a mil 700 millones de dólares, en tanto en la actualidad superan los 14 mil millones.


El jefe de Estado hizo referencia, además, a la intromisión extranjera en los países del sur, y exhortó a "la importancia de liberarnos de políticas impuestas por medio de programas diseñados desde afuera", en alusión a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), recién expulsada de Bolivia.