El movimiento de la objeción por conciencia en el Caribe

Política

altEn el día del 15 de mayo se celebrará el día Internacional de la Objeción por conciencia. Esta fecha fue acordada por el movimiento de objetores por conciencia, a nivel mundial, desde 1985, con el propósito de abolir la práctica por parte de la mayoría de los gobiernos del servicio militar obligatorio (SMO) a sus jóvenes varones. Los 15 de mayo se han celebrado tradicionalmente con manifestaciones en repudio a la guerra. 

El SMO estuvo en uso en Puerto Rico durante todas la guerras de los Estados Unidos, luego de la invasión a la Isla; la primera y segunda guerra mundial; el conflicto de Corea y el conflicto de Vietnam. Posteriormente, el SMO fue eliminado.

En la República Dominica, el SMO estuvo vigente durante la dictadura de Leónidas Trujillo y luego de su muerte fue eliminado. Curiosamente hay sectores en la política dominicana que abogan por el regreso del SMO, como una medida para combatir la delincuencia de los jóvenes. Entre los políticos dominicanos a favor está Hipólito Mejías, que perdió en la últimas elecciones para presidente de ese país.

Actualmente, en la zona del Caribe solamente Cuba mantiene el SMO y no ha habido intentos de reformar esa práctica.

En el caso particular de Puerto Rico, la objeción por conciencia tiene una importante dimensión de derechos culturales, frente a la intervención política de los Estados Unidos en la Isla. Durante la guerra de Vietnam en Puerto Rico, hubo un auge en las manifestaciones en contra de la guerra y un repudio de la población por el SMO. Hubo casos que llegaron hasta el Tribunal de Apelaciones federal, donde se cuestionó el obligar a jóvenes independentistas servir en el ejército de los Estados Unidos, en contra de su voluntad.

Similarmente en el País Vasco, cuando el SMO estaba vigente en España, muchos jóvenes vasco se escondían y abandonaban el país, por los atropellos que iban a sufrir en las fuerzas armadas, por su origen nacional vasco. Además muchos que por razón de sus principios, le era imposible jurar fidelidad a la bandera española, que consideraban su enemiga política, en muchos casos.

La eliminación progresiva del SMO ha dado paso a un mejor entendimiento entra las personas y a fomentar una cultura de paz. Recordamos hoy nuestro rechazo al SMO y honramos a todo el movimiento de los objetores por conciencia, los de antes y los que al día de hoy se rehúsan y rechazan ir a matar en nombre de los gobiernos y sus intereses.  Es un movimiento digno de todo el respeto.