Popularidad del presidente egipcio muestra signos de erosión

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Cairo, solo el 46 por ciento de los egipcios aprueba la gestión del presidente Mohamed Morsi, un descenso pronunciado del 78 que lo respaldaba tras los primeros 100 días de mandato, según una encuesta difundida hoy.

Los resultados de ese descontento, sin embargo, no se reflejan en la aceptación de la conducta del Frente Nacional de Salvación (FSN), la agrupación que se opone al presidente y demanda la disolución del Gobierno.

El mayor grado de erosión de la popularidad del mandatario ocurre en las zonas urbanas y entre los sectores de mayor nivel de instrucción, refiere el sondeo de opinión, realizado en abril pasado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública (Baseera, por sus siglas en árabe).

Acorde con los resultados, en las provincias urbanas solo el 34 por ciento de los interrogados se mostró satisfecho con la gestión presidencial, mientras en las rurales, el 41 le dio una buena nota.

Entre las personas de mayor nivel de instrucción académica, los resultados son similares: 38 por ciento de los graduados universitarios se mostraron favorables, mientras que entre los que poseen títulos de educación secundaria superior o menores, el espaldarazo se elevó a 52 por ciento.

Resulta significativo, en contrapartida, que el 37 por ciento de los encuestados admitieran que de celebrarse elecciones hoy, votarían por la reelección, siete por ciento más que el mes anterior.

Las causas de descontento son varias: devaluación de la divisa nacional, la libra egipcia, pésima higiene ambiental y alza galopante de los precios, agravada por la espada de Damocles de planeadas medidas de austeridad para conformar la economía a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para conceder un préstamos de cuatro mil 800 millones de dólares.

El aumento de la inseguridad ciudadana y la parálisis de la economía son otros factores que conspiran contra la popularidad del mandatario.

Baseera especifica que la consulta, que empleó la vía telefónica, abarcó a dos mil 202 adultos en las 27 provincias egipcias entre los días 29 y 30 del mes pasado con un margen de error de más-menos tres por ciento.

Estos resultados, por paradójico que parezca, no ejercieron un influjo benéfico sobre la popularidad del FSN que cuenta solo con el apoyo del 33 por ciento de los participantes en la pesquisa, un magro tres por ciento más que en marzo.

Peor aún, el 57 por ciento de los interrogados dijeron que no apoyan a la alianza opositora, caracterizada por su heterogeneidad y reticencia a encontrar terreno común de entendimiento con el presidente Morsi, exponente de los islamistas de la Hermandad Musulmana.