Funcionarios europeos a huelga de dos días contra recortes salariales

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altBruselas- Los cerca de tres mil funcionarios del Consejo Europeo están convocados hoy y mañana a una huelga general de dos días, para protestar contra los recortes salariales que pretenden imponer los estados miembros.

En diciembre de 2011 la Comisión Europea propuso recortar un cinco por ciento del personal, aumentar las horas semanales de trabajo de las 37 a las 40 horas, y elevar la edad de jubilación de los funcionarios de los 63 hasta los 65 años para ahorrar otros mil millones de euros de 2014 a 2020.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron en su cumbre de febrero pasado congelar durante dos años los salarios y las pensiones de los funcionarios comunitarios.

Los sindicatos que convocaron a la huelga: la Federación de la Función Pública Europea (FFPE), el Consejo de Renovación Democrática y la Unión Sindical, denunciaron que para algunas naciones esos recortes aún son pequeños y exigieron nuevas reformas.

Según denunciaron en un comunicado conjunto, entre las medidas solicitadas se encuentra la reducción de un 30 por ciento del salario real en 20 años, con recorte adicional de un seis por ciento para los salarios más bajos y las pensiones.

Los sindicatos de la función pública europea criticaron otras exigencias adicionales, como el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años y el incremento en un 36 por ciento del aporte a sus pensiones, mientras que estas se reducen alrededor de un 20 por ciento.

Tales medidas son desproporcionadas y de ninguna manera justificadas por los resultados en ahorros, expresó el comunicado, en el cual recordaron que el coste del personal europeo representa menos de un cuatro por ciento del presupuesto comunitario. Al mismo tiempo, el texto rechazó las críticas de que los funcionarios quieran preservar sus privilegios desorbitados, pues apuntó que tras la reforma interna de 2004 su poder adquisitivo se redujo en un 10 por ciento.

De acuerdo con los sindicatos, los recortes salariales significativos no son una respuesta apropiada a una crisis temporal y plantea dudas sobre el compromiso de los estados miembros de mantener el trabajo en las instituciones europeas.

Esta no es la primera ocasión en la que los funcionarios europeos protestan por sus recortes salariales, pues huelgas similares se realizaron en noviembre de 2012 y febrero este año.

Asimismo, el pasado 7 de mayo el 90 por ciento de los cerca de tres mil funcionarios y personal contratado que trabaja en el Consejo Europeo secundó la huelga convocada para ese día por los tres sindicatos comunitarios.

En ese momento el presidente de la FFPE, Renzo Cardenito, expresó que la protesta no era porque se tratara de pequeños recortes, sino de la pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo de los funcionarios públicos europeos si las medidas propuestas salieran adelante.