Toussaint Louverture uno de nuestros líderes en la revolución antillana

Política

altEn el día de hoy, 20 de mayo, conmemoramos el natalicio número 270 del líder más importante de la Revolución haitiana, el general François Toussaint Louverture. La sola mención de ese nombre, llena de orgullo a todos los haitianos y a los que amamos la igualdad y la dignidad de las personas en el Caribe. Toussaint fue el gran libertador de los esclavos en la zona, y su labor fue la inspiración para todo el movimiento de abolición a la esclavitud en el mundo. También él es símbolo de la unión entre las gentes de la Isla de Haití; Santo Domingo, en la parte española y Saint Domingue, en la francesa, ya que unificó a todos, independientemente de las diferencias de color de piel, religión y nacionalidad.

Los orígenes de Toussaint están en África, sus padres eran de la realeza de Benín, lugar de la costa occidental del Continente donde se practica la religión del Vudú y de donde hubo grandes concentraciones de la tribu de los Yorubas. Así las cosas, sus padres fueron esclavizados y llevados a la colonia francesa de Saint Domingue, lugar donde nació François.

Desde joven François demostró gran inteligencia y consecuentemente su amo le permitió que aprendiera a leer y escribir. Además, se convirtió en un destacado jinete, prácticas que no eran comunes en otros esclavos. Luego de trabajar en puestos importantes en la hacienda de caña, logró pagar con peculio su libertad, se casó con una negra liberta y compró su propia hacienda de café con 13 esclavos de su propiedad.

El inicio de la Revolución haitiana se le acredita al jamaicano Boukman, en un lugar llamado Bois Caiman, según confirman distinguidos historiadores de la talla de CLR James y Henry Louis Gates, Jr. En ese especial momento histórico, estuvo presente Fraçois Toussaint Louverture participando. La historia cuenta que los negros se reunieron en la zona pantanosa y leyeron la Declaración de los Derechos del hombre y del conciudadano, allí declararon la abolición de la esclavitud de los esclavos. Todo esto se hizo en una ceremonia de Vudú, donde se sacrificó a un cerdo y los presentes se ensalzaron con la sangre de la bestia, bailando al ritmo de tambores ceremoniales. Allí juraron matar a todos los blancos de la Isla.

Como político Toussaint luchó contra las tropas francesas. El dirigió a miles de hombres y mujeres en esta gesta, cuyo propósito principal fue la abolición de la esclavitud. Las tropas de Toussaint fueron compuestas de negros, mulatos y blancos. Este dato es significativo, ya que las ideas de este hombre, a diferencia de los otros líderes haitianos, lograron motivar los corazones de todos.

Fue durante este período, que Toussaint se proclamó el líder de todos los haitianos y continuó luchando en contra de invasores británicos que invadieron al este y al norte. Luego de negociar con estos su retirada de la Isla. el líder tomó la parte española de la Isla, Santo Domingo y de esa forma consolidó la unión de todo un pueblo bajo el liderato haitiano revolucionario.

Luego de la expulsión de los franceses de Haití, regresan tropas de Napoleón Bonaparte con la intención de restituir la esclavitud a la Isla. Touissant fue tracionado por el liderato haitiano y luego encarcelado en Francia, donde murió de frio y enfermedad en una prisión en ese país.

En el día de hoy conmemoramos el natalicio de Luoverture, el máximo líder de la Revolución Haitiana y el padre de los movimientos de la abolición de la esclavitud en el Caribe, nos honramos en recordar su vida y logros.