Avenida Ricardo Alegría en lugar de la Ponce de León

Política

Ricardo Alegría se merece el nombre de la avenida entre San Juan y Río Piedras

La memoria histórica de los puertorriqueños parece esfumarse. A dos años de la muerte, de llamado último prócer puertorriqueño, el Dr. Ricardo Alegría Gallardo no hay calle ni avenida, ni parque o edificio que lleve el nombre de este distinguido hijo de Borinquen.

Don Ricardo Alegría es una figura muy querida y valorizada dentro y fuera de Puerto Rico, en el Caribe y más allá. Las obras que hizo son testimonio de lo mejor que puede aspirar un borincano, desde el amor a la patria y a la cultura. Luego de su muerte, no se ha escuchada voz alguna ni organización que reclame que se le ponga su nombre a alguna de las instituciones que fundó éste. Cabe mencionar como excepción, al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe como la única organización que se ha movido en esta dirección, pero al día de hoy no se ha formalizado el cambio de nombre por Ricardo Alegría.

Entre los centros que pudieran ser candidatos para ser llamados Ricardo Alegría está el Instituto de Cultura Puertorriqueña, El Museo de las Américas, La Galería Nacional y el Museo de la Universidad de Puerto Rico, todos lugares que él fundó.

Pero para empezar, yo propongo que una avenida principal lleve su nombre, y que mejor que la actual llamada avenida Ponce de León. Esta carretera principal de jurisdicción del Gobierno de la Isla, o sea no municipal, recorre desde el Viejo San Juan hasta Río Piedras; dos lugares emblemáticos para la cultura. La ruta recorre de forma simbólica la vida de Alegría Gallardo; entre la Plaza Colón, lugar donde está la casa donde nació; y entre Río Piedras, donde está la sede de la UPR, el centro docente más importante de la Isla y donde él aportó de forma singular.

Por otro lado, que esta avenida lleve el actual nombre de Juan Ponce de León, el primer gobernador de la Isla, es por decir una palabra una barbaridad. Ponce de León como gobernador es visto en la historia puertorriqueña como el colonizador de la Isla, en una guerra genocidia que terminó matando y/o esclavizando a nuestros nativos. Además, él logró mover la capital de San Juan a Caparra, lugar que actualmente está localizado en el municipio de Guaynabo City, y que no está geográficamente cerca a Río Piedras ni al Viejo San Juan. Finalmente, Juan Ponce de León, al igual que otros puertorriqueños cuando tuvo la primera oportunidad se embarcó para la Florida, lugar donde murió. En síntesis, Ponce de León representa colonialismo, genocidio y Guaynabo.

Por otro lado, Ricardo Alegría representa la valorización por nuestra cultura e identidad nacional. También representa un desarrollo intelectual y académico para la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y más importante rescatar al Viejo San Juan como el centro cultural de la Isla. La avenida Ponce de León no pudiese llevar mejor nombre.

Desde el día de hoy, El Post Antillano comienza con un compromiso de que se haga justicia con el nombre del distinguido Dr. Ricardo Alegría Gallardo, comenzando con una campaña para renombrar la Ave. Ponce de León con el nuevo nombre de avenida Dr. Ricardo Alegría Gallardo.