Banco Mundial traza panorama económico gris de Latinoamérica y Caribe

Política

altPanamá- A América Latina y el Caribe le será difícil mantener el nivel de progreso de décadas anteriores porque el viento a favor se debilita, los precios de materias primas bajan, flaquea la demanda china y la europea está estancada, alertó hoy el Banco Mundial.

La advertencia la formuló Hasan Tuluy, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, al inaugurar una conferencia internacional sobre clima de inversión para promover el intercambio de experiencias y la identificación de prácticas que se puedan implementar en toda la región.

El cónclave, patrocinado por el Grupo del Banco Mundial (GBM) en cooperación con el Ministerio de la Presidencia de Panamá, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, sesionará hasta mañana en la capital panameña.

Tuluy aseguró que en 2013 el crecimiento de la región será de 3,5 por ciento, mejor que el año pasado, pero por debajo del promedio de la década, y exhortó a mantener y aumentar la competitividad y productividad en las difíciles condiciones de varios países por la apreciación de sus monedas.

Para aumentar la productividad es necesario incrementar el volumen y la calidad de la inversión nacional y extranjera, señaló al informar que la tasa de inversión se mantiene en torno al 20 por ciento del Producto Interno Bruto en América Latina y el Caribe, comparado con 30 en los países de más rápido crecimiento de Asia oriental.

Si las tasas de inversión de América Latina alcanzasen un nivel promedio de 30 por ciento como en los países de más rápido crecimiento de Asia oriental, esa colocación debería llegar a 600 mil millones, casi el doble del aumento registrado por la región en la última década, señaló el ejecutivo.